lunes, 2 de abril de 2012

Las Malvinas...¿argentinas?


El día 2 de Abril de 1982 el gobierno argentino decide invadir el archipielago del Atlántico Sur conocido como las islas Falkland (a las cuales en español se les denomina Malvinas) bajo la premisa de un reclamo territorial donde dicen que este grupo de islas le pertenece a Argentina y no al Reino Unido, su actual soberano. Es mucho lo que se ha hablado acerca del tema, pero para conmemorar los 30 años de este suceso decidí escribir un artículo al respecto el cual venia preparando desde hace unas semanas esperando esta fecha para su publicación final. Es un tema controversial y que genera pasiones de lado y lado. Intento ofrecer una visión racional acerca del tópico.

Las Islas Falkland han estado bajo el control británico desde mediados del siglo XVI cuando fueron descubiertas por el capitán Davis y fueron originalmente nombradas como las Islas Davis. A través de los años hubo ciertos reclamos y escaramuzas entre los gobiernos británico, español y francés acerca de a quien le pertenecian las islas, perobásicamente siempre han sido consideradas británicas pues al ser descubiertas estaban completamente deshabitadas.
Consecuencias de una guerra sin sentido (Foto: AP)





Haciendo una breve cronología de los hechos desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX observamos lo siguiente:

1766: Los Británicos establecen una colonia definitiva en las Islas a las cuales nombran Falkland en honor a un duque inglés (Ya había una colonia francesa en otra de las islas del archipielago, quienes habían nombrado a las islas como Malouines)
1771: Los Españoles toman control de la colonia francesa y le cambian el nombre a Malvinas.
1775: Debido a presiones económicas, la colonia británica abandona las islas. Gran Bretaña continua reclamando soberanía sobre la isla en la que tenían la colonia. De hecho, embarcaciones británicas atracaban allí de vez en cuando buscando refugio.
1823: Las Provincias Unidas (parte de lo que posteriormente se conocería como Argentina) envía una expedición a las Falkland para recolonizar. Este grupo incluye a ciudadanos britanicos y la operación contaba con apoyo logístico y monetario de Gran Bretaña.
1829: Las Provincias Unidas reclaman soberanía única sobre las islas, a lo que los británicos protestan.
1831: El Gobernador de la isla captura tres naves Estadounidenses. La Marina Estadounidense tomó cartas en el asunto y, en las palabras del propio gobernador, "destruyeron completamente el asentamiento. Estados Unidos apresa a los miembros permanentes del asentamiento bajo los cargos de piratería los cuales son desestimados poco tiempo después. Las islas son declaradas libre de gobierno alguno.
1832: Argentina (ya propiamente constituída) finalmente envía tropas para conquistar las islas e instituir una colonia penal. Este intento falla. Los britáicos también envían buques de guerra y re-establecen un fuerte en las Falklands tomando control del archipielago nuevamente.

Así que básicamente los reclamos argentinos son los siguientes: "En la época de las Provincias Unidas, se intentó colonizar las islas. El Gobernador decidió piratear y fue expulsado de las islas por Estados Unidos y luego intentamos establecer una colonia penal. Por eso las islas son nuestras."

Por otro lado, Gran Bretaña descubrió el archipielago, el cual estaba deshabitado. Instituyo una colonia por nueve años y ha tenido control de las islas desde 1832 hasta el presente, con una activa presencia militar y habitantes civiles.

Es notable el hecho de que las Falklands eran posesión británica veinte años antes de que Argentina siquiera ratificara su propia constitución. Los reclamos argentinos se basan en los heredados a través de España. Las islas están a 560 kilometros de distancia de Argentina, totalmente fuera de las aguas territoriales de ese país. Los habitantes de las islas no solo son de ascendencia británica, sino que en numerosas ocasiones han ratificado su deseo de permanecer siendo parte del Reino Unido a través de referendums.

¿Cómo pueden las Falklands ser argentinas si nunca han estado en poder de Argentina propiamente dicho?

La parte que más me llama la atención es ver a algunos de mis conciudadanos más progresistas hacerse eco de esto, llegando inclusive a citar la escaramuza del 1982 como parte del reclamo argentino.

¿Por qué me llama la atencion?

Porque antes de 1982 el reclamo argentino había casi desaparecido y solo fue avivado por la dictadura militar que gobernaba a Argentina en esos años. Tras el paso de mando de del General Videla al General Viola, la situación económica argentina había empeorado bastante. Sin mencionar el creciente descontento social provocado por la represión criminal a la que eran sometidos los ciudadanos argentinos durante esos años. Bien conocidas son las historias trágicas de las Madres de la Plaza de Mayo acerca de como perdieron a sus hijos. Es durante el mando del General Galtieri que se decide invadir las Islas Falkland como forma de legitimar la dictadura y apelar al sentimiento patriótico del pueblo argentino. "Las Malvinas son Argentinas" no fue más que una burda campaña propagandística y me sorprende que aún hoy en día sea considerada válida cuando su origen es uno de los episodios más oscuros de la historia latinoamericana. 

3 comentarios:

  1. Mi hermano usted habla petróleo? el nacionalismo argentino es la vieja sed de capital. Argentina que se deje de eso.

    ResponderEliminar
  2. Las Malvinas... hmmm... recuerdo que en "Señorita Maestra" (aka Jacinta Pichimahuida de los '80) en el aula de la escuela siempre había un letrero que decía "Las Malvinas son Argentinas" y la asociación funcionó conmigo. Desconocedor de las intringulis de su historia, consideraba en mi mente de joven adolescente que Inglaterra era una vaina queriendo joder con una colonia tan lejos y tan inhóspita, al punto de enviar un contingente enorme para combatir a los argentinos.

    Pero la investigación y la historia revelan que el adoctrinamiento que hicieron con Señorita Maestra sobre las Malvinas no tenía realmente fundamento. A mí me parecía (y aún me parece) que a Argentina le luce más gobernar en Malvinas, pero si esa tierra no ha buscado independencia y su raíz colonizadora es inglesa, no hay que joder el parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente con "Señorita Maestra" fue que aprendí acerca del conflicto. Y al igual que tu, pues lo asumí como puro y cierto (niño al fin).

      Ya luego de grande, y gracias a la magia del Internecio, pues me fui empapando más del asunto y vi que no era tan blanco/negro.

      Por cierto, que trágico el final de la vida de la actriz que interpretaba a Jacinta :S

      Eliminar