viernes, 27 de abril de 2012

The Avengers

Por una de esas casualidades del destino, a República Dominicana le tocó estrenar The Avengers antes que en Estados Unidos (donde se estrena la semana próxima), así que ayer Nehemoth (por cierto, lean su review aquí) y yo estuvimos viendo esta película que, sin duda, es un sueño de infancia hecho realidad.

Comenzaré diciendo que es quizás la mejor película de acción pura que he visto. Lo siento Die Hard. Lo siento Predator. Lo siento Terminator 2. Lo siento The Matrix. Dejé que se me pasara la euforía de anoche antes de escribir esto y aúnque quizás sea el fanático de cómics en mi, pero ver estos personajes batallando es sin duda un espectáculo.

Algunos argumentarán que le faltaron ciertas cosas, pero argumentalmente es muy solida. Libreto no muy profundo, pero con dialogos bastante ingeniosos y que hacen referencia no solo a los mismos cómics de donde se inspira la película, sino a toda la cultura popular en si. Lo cual tiene bastante sentido, pues The Avengers no es más que una celebración de la misma.




En vez de verla como una película en si, deben verla como el más reciente capítulo de una saga. Ya se habían hecho 5 películas estableciendo los personajes principales, as´que esta entrega se dió el lujo de ser 100% climáx. Un nerdgasmo de 2 horas y 23 minutos con todo lo que posiblemente quisieras ver en una película de superheroes:

Gran caracterización, secuencias de acción increíbles y un villano al que solo quieres golpear en la cara por lo deliciosamente despreciable que resulta, lo cual hace que una de las escenas finales sea aún más satisfactoria.

Todos los personajes tuvieron su momento de gloria. Momentos, inclusive, pues este film fue una montaña rusa que no se detuvo nunca. Por supuesto, cada quién brillo de acuerdo a sus habilidades, así que lo que hayan hecho Thor y Hulk pudiera ser visto como más atractivo. Me encantó como hicieron guiños de ojos bien sutiles a los origenes del equipo en los cómics y que le dan una profundiad de detalles mucho mayor para el ojo avizor del fan.

No hay un solo segundo en esta película donde no estés divirtiendote. Reirás. Aplaudirás. Te sentiras parte del equipo. Hasta triste te pondrás en un momento bien emotivo.

Joss Whedon es genial en esto de manejar películas de elenco (ensemble casts), así que su elección fue tan acertada como podría ser. También, y los fans de Whedon sabrán a que me refiero, no puede evitar usar un tropo o escena recurrente en todos sus trabajos y Avengers no es la excepción. Hablando de tropos y clichés, estos no necesariamente son malos, pues son parte del lenguaje común que todos hablamos. En esta película hay algunos, pero son puestos en buen uso por el talentoso director.





En su origen de cómics de 1964, Hawkeye es un villano antes de reformarse y ser parte del equipo. Me encantó la forma en que manejaron eso. Sus flechas trucadas y su swag seguro le ganarán muchos fans luego de ver su desempeño.

¡Loki, tu, bastardo magnífico! Tom Hiddleston es el más despreciable chico malo juguetón de este lado del Joker. Un villano con un grán sentido del estilo y con una predilección por tener una audiencia para sus actos.

Captain America. Chris no me había comprado en la película individual del personaje, pero aquí se gano sus rayas. Dio el paso al frente cuando tenía que darlo y tiene testículos de acero.

Thor. Imponente pero honorable. El personaje con el que más me identifiqué en la película. Tremenda caracterización por parte de Hemsworth. Aquí pudimos ver también el poder REAL de Thor, pues en su película individual casi no lo mostró.

El Helicarrier. Se les va a caer la cara con esta escena.

Maria Hill. Un personaje de reciente adición a la mitología, fue una sorpresa verla y whoa, muy atractiva la actriz.

Black Widow. Manipuladora por excelencia. Fuerte personaje femenino. Una pasada.

Nick Fury. Vintage Samuel L. Jackson. Nada sorprendente aquí.

Iron Man. Temía que se robara la película cuando apareció, pero lo manejaron muy bien de ahí en adelante. Robert Downey Jr. es simplemente demasiado cool. Considerando que todo esto existe gracias a la primera película de Iron-Man, me pareció apropiado el desenlace final.

Hulk = BAD. ASS. Este tipo estuvo increíble. Durante el principio y mitad de la película veíamos solo al Bruce Banner de Ruffalo, pero desde que apareció en escena, la película fue toda suya. Una fuerza de la naturaleza. Indetenible. Indescriptible el sentimiento de lo que hizo durante el desenlace, es algo que hay que verlo. Una de las escenas más brutales pero sumamente entretenidas que he visto. ¡HULK SMASH!

La batalla final tuvo un aire muy a lo Justice League, los villanos, la temática y esa escena después de los créditos así lo confirman. Solo diré que la segunda parte aparenta que será aún más épica que esta.

Cierro este review agradeciendo a Kevin Feige, la mente maestra detrás de este "Universo Cinemático" de Marvel. Sin su visión y fuerza de voluntad para tomar las decisiones correctas, algunas de estas controversiales, esta película quizás nunca hubiera visto la luz del día.

¡De aquí a mil millones de dolares Avengers!



No hay comentarios:

Publicar un comentario