jueves, 20 de enero de 2011

Subero y sus tatuajes.

El día de hoy Twitter, y demás redes sociales, se fueron abajo en candentes reacciones a las desafortunadas declaraciones de la figura mas representativa de nuestro, muchas veces maltrecho, Poder Judicial. Sin duda que a nivel practico hablamos del mas débil de los poderes fundamentales de nuestra nación, el mas vilipendiado, el menos respetado y el que menos poder directo tiene sobre la población (el ideal es que el poder se balancee entre los tres, pero aquí el Presidente absorbe como el 95% de las potestades públicas.)

Las declaraciones son desafortunadas porque contienen elementos un tanto confusos, lo cual no es muy apreciado en una persona de su posición, que debe de tener un poco mas de comedimiento a la hora de opinar ligeramente sobre ciertas situaciones, especialmente cuando no esta detrás de un estrado.

Tipo que acaba de decir una barbaridad.


El magistrado, y hablamos de Jorge Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia para el que no sepa, ha calificado a los tatuajes, piercings y otros elementos ("modas raras, les llama el), como los causantes de la descomposición social que nos ataca. Inmediatamente es publicado esto en los usuarios de Twitter de algunas cadenas nacionales de noticias, se encendieron pasiones por todos lados, pues las declaraciones no pasaron desapercibidas.

Los tatuajes y demás modificaciones corporales no son algo que yo practique, pues no me interesa, tampoco son algo que yo prefiriera ver en algún familiar o pareja, no me importan para nada en mis amigos y menos me importan aún en terceros que no tengan ninguna relación importante conmigo o que ni siquiera conozca. Para mi son algo tonto, pero todos tenemos derecho a hacer tonterías mientras estas no dañen a otras personas, aunque tampoco es algo que debamos glorificar.

Considero que las reacciones han sido...casi tan desafortunadas como lo que dijo el señor Subero, pues la mayoría se limita a esgrimir argumentos ad hominem, ad populum y demás falacias lógicas, lo cual, no solo no aporta al debate, sino que lo desvirtúa totalmente. Algunos dicen que poseen tatuajes y aun así tienen mas capacidad, inteligencia y dignidad que el magistrado (no se como lograron establecer dicha comparación, ni cual es la relevancia de esta, pero bueno...).

Uno de los argumentos que me llama la atención es el de que "no se debe juzgar a nadie". No se si el que dice eso se ha fijado que la profesión y cargo que ocupa el señor Subero es de "Juez", lo que el hace es juzgar personas de diferentes maneras. Otro de los argumentos es que "calificar a alguien por como se ve es superficial", aparte de que decir eso es una imbecilidad (se ve lo superficial, no se ve otra cosa), me gustaría agregar que TODOS hemos juzgado, en algún momento un otro, en base a las apariencias, lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Lo hacen en los bancos cuando alguien va a pedir un préstamo. Lo hacen las personas al elegir una pareja (fugaz o duradera). Lo hacen los que califican a otros de "chopos" (he de notar que hay una intersección entre los que gustan de calificar como "chopos" y los que se quejan de lo que dijo el magistrado). Mas importante aún, la gente se hace tatuajes porque le gusta como se ven y quieren verse cool. Si, esta el pequeño porcentaje que se hace tatuajes para recordar alguna razón especial o lo que sea, pero no solo son un mucho menor grupo, sino que esos tatuajes generalmente no están a la vista. Esto, por supuesto, no aplica a los piercings, los cuales son un ejercicio 100% superficial.

Tu futuro novio. Espera a que tus padres lo vean :D

Si, es cierto que tener tatuaje y perforaciones no implica que alguien sea delincuente. Hay suficientes personas del otro lado de la ley que los usan (mas los tatuajes que las perforaciones) como para que esta pueda ser considerada un red flag, o un marcador de atención (ojo, atención, no represión), que junto a otros red flags pueda indicar quien sería mas propenso a cometer un delito en alguna situación dada. ¿Usted no quiere que lo califiquen por usar tal o cual cosa? Pues es muy simple, no las use. Tener tatuajes y piercings no es un elemento innato de la persona como el color de piel, altura, sexo y demás características en los que la persona no tiene ninguna decisión. Tampoco son cosas, artificiales si, pero que se han vuelto absolutamente necesarios en nuestra sociedad, como es el hecho de andar vestido. No, el tener tatuajes y piercings es un elemento que esta completamente a discreción de la persona que los tiene y nadie se los esta obligando a usar, así que si no le conviene, déjelo. Como todo en la vida.

Con eso dicho, donde el señor Subero la caga, casi literalmente, es al decir que estos elementos son los CAUSANTES de la degradación y la delincuencia que sufrimos hoy en día. Nada que ver mi querido magistrado, absolutamente NADA que ver. Si acaso le aceptaría decir que son un síntoma de la destrucción de los valores que tenemos como nación (que no eran nada del otro mundo para ser honestos...¿cuales son los "valores dominicanos"? ¿Comer la "bandera", beber romo y adorar a la Virgen de la Altagracia?), eso estaría chulo, decir que son un síntoma, tiene algo de base, si, definitivamente que si. Lo es, porque al estar destruidos esos valores, muchas personas han optado por desarrollar sus propios valores o adoptar otros ya hechos.

Por generaciones hemos visto como aquí ningún servicio público funciona adecuadamente, como la justicia es a veces una comedia y muchas, muchas veces una tragedia, como la decencia y la buena convivencia van desapareciendo, como somos explotados una y otra vez, una y otra vez, vemos como se castiga lo bueno y se premia lo malo. Todo eso le destruye los valores a cualquiera, pues le deja saber que todo lo que le dijeron desde pequeño, no es mas que una mentira o una burla. Así nadie puede tener valores.

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Quienes destruyeron los valores de nuestra nación?

La respuesta, es mas que obvia.


2 comentarios:

  1. Oh boy...

    Diste en el clavo..

    A mi personalmente no me importa que Subero Isa (La persona) opine bien o mal de cualquier cosa. Así como yo tengo derecho de creer que un tatuaje no es malo el tiene derecho de creer lo contrario.

    El problema (y muestra de una profunda ignorancia) es que haga esos comentarios como Presidente de la SCJ y culpe a 'los tatuados' del desbarajuste moral/social en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios de Jorge Subero Isa son desafortunados e ignorantes. Sus palabras demuestra que el esta muy desconectado social y culturalmente sin mencionar el tono conservador de los mismos. Esas ideas le pegaria mejor al Cardenal Nicolas.

    ResponderEliminar