domingo, 26 de febrero de 2012

Los Oscar Viejos


Hace unos años, en el 2008 para ser exacto, la ceremonia de los Oscar que se celebró fue catalogada como The Dark Oscars (Los Oscar Oscuros) por que las cinco películas nominadas no eran las feel-good movies o los dramas de época que la Academia suele premiar, sino películas con una ambientación derrotista y violenta.


Este año me atrevo a nombrar estos premios como The Old Oscars (Los Oscar Viejos), pues, de 9 películas nominadas, 6 están ambientadas total o parcialmente en épocas al menos 50 años distantes de nosotros. Considerando que las dos favoritas o con más nominaciones, son The Artist y Hugo, con 10 y 11 nominaciones respectivamente, y como son homenajes al cine y su historia, y que otra nominada, Midnight In Paris, es una carta de amor a los años 20 y su escena artística, también los podríamos denominar como The Nostalgic Oscars (Los Oscar Nostálgicos).






Lo que si es que se han polarizado bastante las opiniones. The Artist se alza como la clara favorita. Viene ganando casi en todas las premiaciones de las diversas academias y organizaciones. Como dijo Guido en Twitter: "Harvey Weinstein renovó su pacto con el diablo." Los opositores a que The Artist gane se han atrincherado detrás de Hugo, y esperan (...esperamos), que la Academia pueda evitarnos el mal rato de ver que una película como The Artist derrote a una como Hugo.


Lo malo es que The Artist es de esos filmes que apela directamente a lo que el conglomerado de miembros de la Academia representa: "hombres blancos viejos". Lo bueno es que Hugo, y al parecer Scorsese jugó bien sus cartas, también hace lo mismo, pero con mucho más gracia, originalidad y panache.


Del resto de las nominadas, hubiera sacado a The Help y Extremely Loud & Incredibly Close y puesto a The Girl With The Dragon Tattoo y We Need To Talk About Kevin. Pero ya de nada vale decirlo :P


En las categoría de Mejor Director, me voy con Martin Scorsese también. Logró crear una historia coherente, muy emotiva, llena de personajes peculiares y es visualmente una experiencia. No solo por el 3D, que es a mi entender, el mejor uso del formato hasta ahora. También el genial uso del CGI, muy classy y non-intrusive. La fotografía preciosista que espero gane también. Terrence Malick logró acercarse relativamente en lo visual, pero para nada en lo emocional.


Mejor Actor. Quisiera que este fuera el año en que Hollywood reconociera por fin a Gary Oldman, pero la actuación más entrañable para mi lo fue Brad Pitt en Moneyball. Si no me gustara el beísbol, luego de ver esta película me volvería fan. "How can you not be romantic about baseball?"


Mejor Actriz. Me parece criminal que no hayan nominado a Tilda Swinton, pero salvo eso es una categoría muy fuerte. Se me hace difícil elegir una ganadora, pues está el peso de la experiencia en Meryl, la transfiguración en Michelle y la intensidad de Rooney. Venga, me voy con Rooney Mara.


Mejor Actor Secundario. Christopher Plummer hizo un muy enternecedor y desafiante trabajo en Beginners y por eso es mi elección. Aplausos para Jonah Hill que sale del montón y nos muestra su calidad actoral.


Mejor Actriz Secundaria. Otra categoría difusa, pero Bérénice Bejo en The Artist estuvo encantadora. Será mi elección este año. Aunque no se que tanto fue actuación y que tanto ella misma, pues su esposo Michel Hazanavicius, el director y guionista de la película, se inspiró en ella misma para el personaje de Peppy Miller.


Mejor Película Extranjera. Este año solo pude ver A Separation y me pareció brutal. No se como son las otras, pero espero que gane la iraní en lo que sería un irónico suceso considerando las tensas relaciones entre Estados Unidos y el país asiático. Pero el arte debe sobreponerse a la política.


Mejor Película Animada. En un año sin Pixar, pues ya sabemos que el ganador será otro establo. DreamWorks quiso asegurarse y lanzó dos películas. Lamentablemente no contaban con Rango, y mucho menos con Chico y Rita. Rango es genial y me divierte muchisimo, pero Chico y Rita tiene más gravitas. Debe ganar la española.


Mejor Banda Sonora Original. Este año las nominadas son similares estéticamente. Con sonidos orquestrados tradicionalmente y con mucho acento europeo. No es de sorprender considerando la aparente temática de los premios este año. Para mi la batalla está entre Howard Shore por Hugo y Alberto Iglesias por Tinker Taylor Soldier Spy.


Esta noche asistiré a una transmisión especial de los Oscar desde Palacio del Cine Blue Mall, así que ire comentando los pormenores del evento a través de mi cuenta de Twitter @JuanIsidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario