viernes, 30 de marzo de 2012

Bunbury: Historia de un concierto que nunca pasó.

Mañana se presenta en el país el afamado cantante/roquero/músico/compositor/whatever español Enrique Bunbury, quién alcanzó fama mundial inicialmente siendo parte de la legendaria banda del rock en español Heroes del Silencio.


Pues con los Heroes nunca pudimos disfrutarlo por estos lados, así que tuvimos que esperar hasta su primera gira en solitario para poder tenerlo por aquí allá por el año 1998. También en Marzo, precisamente.


A través de mi hermano mayor conocí la música de este artista a principios de los 90s, así que estaba ansioso por poder presenciar en persona las historias que de el había leído. Pero el destino, ese amo y señor que tiene un humor bastante único, decidió que no, que República Dominicana no disfrutaría de la música de Enrique en vivo en sus tierras. Y, a veces para mal, otras para bien, yo vivo en República Dominicana.




Resulta que a algunos de los sectores más conservadores de nuestro país se les ocurrió que Bunbury incitaba al consumo de drogas, especificamente hachís, no ni siquiera en la música, sino en el librito que venía con su primer CD como solista, "Radical Sonora" (Dicho sea de paso se convirtió en un disco de culto). Teníamos la esperanza de que todo no fuera más que esos escándalos que se arman cuando los artistas visitan un lugar y así crear expectativas.



Todo hasta que la figura más influyente de los medios dominicanos se expresó al respecto. Freddy Beras Goico dijo que Enrique Bunbury no podía tocar aquí porque promovia anti-valores. Dicho esto, fue un golpe mortal, pues las autoridades decidieron hacer caso a las palabras de Freddy y prohibieron la presentación del artista que tenía años en la mente de todos los amantes del rock en RD y hasta de los no roqueros, pues Bunbury fue un éxito de crossover.


Mi hermano Elias había conseguido boletas para el y para mi, y junto con un amigo en común, Jorge, estabamos entristecidos, pero decidimos partir hacía la Fortaleza Ozama para ver como estaba el ambiente. Al llegar, nos encontramos con algunas personas que o no sabían o también decidieron hacer lo mismo que nosotros y ver que pasaba. Alguien en su carro puso la emisora La X 102, quienes pudieron contactar a Bunbury via telefónica y todos escuchamos atentos las palabras del astro. Enrique propuso que el dinero recaudado se entregara en su totalidad a alguna institución benéfica, que el iba a tocar gratis, pero que lo dejaran tocar que ya estaba aquí. Sus palabras cayeron en el vacío.


Desanimados el grupo de personas decidimos, por alguna razón, dirigirnos a pie hacia el canal 9, en ese entonces la casa televisiva de Freddy, para hacer una protesta pacífica en favor de nuestro artista. Eran eso de las 5 de la tarde y alrededor de 25 personas marchamos por toda la calle El Conde coreando éxitos de Bunbury y de los Heroes. Al llegar a la 30 de Marzo, seguimos caminando ya en una calle no peatonal. Un camión Daihatsu de los rojos quería pasar y nos tocó bocina. Al parecer le causó curiosidad ver este grupo de jovenes un tanto estrafalarios caminando en masa y nos preguntó que pasaba. Le contamos nuestra situación y decidió llevarnos hasta Color Visión sin costo alguno. Nos montamos en la cama del camión y seguimos coreando.


Al llegar a Color Visión, nos plantamos en la entrada trasera (por donde entraban las figuras) a protestar con consignas y canciones. Ya eran las 6.30 PM y recuerdo que el programa de Nuria Piera, Doble Filo, estaba al aire en ese horario. Deben de haberle informado a la señora Piera lo que pasaba, que ella salió a ver por si misma a este grupo de jovenes. Con una sonrisa en su rostro la vimos salir al vestíbulo donde permaneció unos minutos para luego entrar de nuevo.


Casi al dar las 7, decidimos ir a la casa a bañarnos y eso, pues teníamos el día fuera. Por suerte vivo cerca del canal así que no era problema ir y volver. Así lo hicimos, pero nunca pensamos encontrarnos con lo que vimos al regresar. De los 25-30 jovenes que había frente al canal, se había multiplicado a más de 300 personas, quizás más. Ahora con carros incluídos que comenzaron a tocar las canciones de Bunbury frente al canal.


Como todo encuentro juvenil musical, se dió paso al siempre presente consumo de bebidas alcohólicas. Fuímos al colmado más cercano (el Dumé de la Emilio A. Morel con Tiradentes) a apertrecharnos con los preciados líquidos.


Pasaban las horas y llegaba más gente, ya estaba rodeado todo el canal. Las voces y la música alcanzó niveles estridentes. A tal punto que alrededor de las 9.38 PM de la noche ocurrió el suceso que todos estabamos esperando.


A las 9.00 PM comenzaba en tradicional programa nocturno de Color Visión: Punto Final, cuyo creador, productor y conductor principal era nada más y nada menos que la figura que nos había robado la oportunidad de ver a nuestro ídolo: Freddy Beras Goico.


Freddy salió y luego de consultar con sus acompañantes, decidió dirigirse hacia nosotros personalmente. Al parecer todo el ruído que hacíamos estaba penetrando el interior del canal e imposibilitaba la transmisión normal de dicho programa, ya sea por la falta de concentración del equipo o que el sonido se filtraba hacia los microfonos, y por ende, hacia la audiencia en las casas.

Es en este momento que yo, irreverente y locuaz desde chico (tenía apenas 16 años en ese entonces), me le acerco y ocurre este intercambio:


- "¡Freddy, Freddy!"
- "¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué están ustedes reunidos aquí?"
- "Freddy, estamos aquí porque somos fans de Enrique Bunbury."
- "¿Enrique Bunbury?"
- "Un artista que nos gusta y que le han prohibido tocar."
- "Bueno, pero si las autoridades lo decidieron..."
- "Freddy, fue por usted que lo prohibieron."
- "Okay, pero dejen de hacer bulla que no me dejan hacer el programa."
- "Pero Freddy, una pregunta, ¿usted ha caído preso?"
- "¿Preso, yo? Muchísimas veces."
- "Y ¿por qué usted cayó preso?"
*se pone muy orondo Freddy antes de decir lo siguiente*
- "Oh, yo he caído preso luchando por a libertad de mi país. Para que todos disfrutemos de la libertad de expresión."
- "Y entonces si usted lucho por su libertad, ¿por qué ahora quiere coartar la nuestra?"
- "¡¡¡Mira muchacho el carajo!!! ¡¡¡Váyanse pa' su casa toditos!!!"


Y, enfurecido, ingresó a las premisas del canal otra vez mientras la multitud vitoreaba lo que había pasado.


Ahí me celebraron la "frescura" y seguimos oyendo música y bebiendo. Luego, como a eso de las 10.30-11.00 PM, el grupo se va poniendo más pequeño y los que vamos quedando decidimos ir de nuevo para la Zona Colonial. Al Drake (Plaza España) especificamente. A beber y escuchar a Bunbury.


Al cruzar la avenida San Martín, hay una estación de gasolina Shell y mientras vamos caminando, uno de los  protestantes fundió y dijo "e ma, vamo a eplota eta vaina" y fue hacia una de las bombas de combustible a prenderle fuego con su cigarrillo. Por suerte, mentes más cuerdas lograron detenerlo a tiempo antes de que hiciera una locura de la cual todavía se estuviera hablando hoy.


En la Kennedy, al ver esta cantidad de gente, se han parado dos autobuses que iban rumbo a la avenida Duarte. Nos montamos y todos pues estaban casi vacíos y al llegar a nuestro destino pues, decidimos no pagarle nada al chofer del autobus que me tocó. Total, eramos como 35, no iba a poder con todos. Al llegar a la Plaza España, estaban la mayoría de personas de la protesta en Color Visión y ahí quedó esa masa bunburiana escuchando música e ingiriendo licor hasta el amanecer.


Lo cual, en mi caso, fue catástrófico porque tenía clases en la universidad a las 8 de la mañana :D


P.D.:


En el año 2004, Enrique volvió y se presentó sin problemas en la Fortaleza. Esa vez presentando su recién estrenado disco El Viaje A Ninguna Parte, donde curiosamente en la canción "Los Restos del Naufragio" hace referencia al episodio de 1998 cuando dice: "Nos queda Benares.Marrakech, Cadiz, Buenos Aires y Santo Domingo, si nos dejan volver."


Pero no lo pude ver porque estaba en crisis económica (Gracias Hipólito). Lo que quiere decir que hasta el día de hoy no he visto a Bunbury en vivo.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu historia :)
    Sabia del tema pero no tenia muy en claro que era lo que había pasado.
    Espero lo hayas podido ver en vivo finalmente...
    )s(

    :)

    ResponderEliminar
  2. Una pena hermano, pero estoy seguro que todo llega!

    ResponderEliminar