viernes, 27 de enero de 2012

The Girl With The Dragon Tattoo

Filo. Característica de las cosas que son precisas, cortantes y directas. Eso es lo que tienen las películas de David Fincher. Como quizás ningún otro de los directores de alta gama, ha sido el hilo conductor de su carrera. No huye de los retos de presentar las situaciones tal como cree deben ser presentadas.

Su obra, deliciosamente perversa. De avanzada.

Y anoche lo pude comprobar una vez más, pues me tocó la suerte de ver The Girl With The Dragon Tattoo.




Un film peligrosamente sexy. Muy detallado y muy detallista. Vintage Fincher en su forma y fondo. En cierto modo te deja saber que definitivamente es la película para la que se estuvo preparando todos estos años.

Las referencias están ahí.

Los contenidos bíblicos y gráficos de Se7en.
El personaje super-inteligente pero inadecuado social de The Social Network.
La paleta azul-grisácea-verdosa y la hiper-realidad de Fight Club.
Un poco de Panic Room con lo de la seguridad casera.
Recuentos del pasado de Benjamin Button con su consiguiente paleta amarillenta.
La oscuridad de Zodiac.

Pero no es solo un Fincher's Greatest Hits, pues, gracias a los interesantes protagonistas, al libreto y a la madurez del director, tiene su propio sabor y es más que eso. Larga pero fácil de llevar, no quieres que termine y en verdad no sabes cuando terminará, pues es muy envolvente y no tiene un tradicional punto de resolución. Aquí se ha roto con la clásica estructura de tres actos.

Tiene suficientes sorpresas como para mantenerte tratando de deducir que va pasando con el misterio central. Y si eres perspicaz, lo podrás ir resolviendo junto a los personajes. Para los que gustan del detectivismo es un buen detalle. La temática es cruda, con un tópico sensible. No en vano el libro sueco en el que está basada se llama "Hombres que odian a las mujeres". No lo he leído, así que no sabría que tanto cambió en la adaptación, pero si ese era el punto, esta película cumple con su cometido.

De Daniel Craig, es el primer papel que me llega luego de Layer Cake (lo siento Bond). Rooney Mara, sin duda la estrella de la película. Impresionante desempeño. Más que merecida su nominación a los premios de la Academia. Abiertamente espero que gane, pues si bien se torna un poco Mary Sue-ish hacia el final, eso no le quita lo poderoso de su trabajo. Ambos personajes tienen mucha personalidad, con varios aristas. Me gustó la inversión de roles de género, donde Mikael Blomkvist (Craig) era más el personaje sensible y vulnerable, mientras Lisbeth Salander (Mara) la badass consumada.

Los personajes secundarios cumplen su papel de ser secundarios, casi ninguno descolla, pero es intencional, pues el foco son Blomkvist y Salander. Sin embargo, dos excepciones claras: Henrik Vanger (interpretado encantadoramente por Christopher Plummer) y la imposiblemente adorable Pernilla Blomkvist (Josefin Asplund). En las pocas escenas que tuvieron, rivalizaron con la presencia de los principales. Ah claro, también el gato :3

La cinematografía es...bueno, digamos que a esa Red Epic se le dio un buen uso. ¡Cuanta nitidez en la imagen! El montaje de los créditos iniciales. Apoteosis. Le pone el tono de crudeza a la película desde el principio. Fincher lo hace de nuevo. (¿Qué decíamos de las referencias?) Las visuales en general están muy bien logradas. Las escenas de velocidad son trepidantes y envolventes.

Si bien lo visual es primordial, el director también es reconocido por su ingenioso uso del score. La palabra vanguardista es la primera que nos llega a la mente con sus trabajos. Esta vez no es la excepción. Reutilizando a los arquitectos de la banda sonora de Social Network (Trent Reznor y Atticus Ross) se ha logrado infundir las emociones de la película en el espectador. Excelente el uso de un sonido pulsante en cada una de las escenas de Lisbeth previo a su encuentro con Mikael. Reflejo de sus ansiedades sociales del personaje y, luego de deja de ser usado, del poder tranquilizador que la presencia de Mikael ejerce sobre ella.

El clásico de Led Zeppelin "Immigrant Song" sufre una transformación bajo la batuta industrial de Reznor + Ross y las irreverentes vocales de Karen O, de los Yeah Yeah Yeahs, sirve como el tema de apertura en los créditos iniciales. De principio a fin, es una radiografía sonora de Lisbeth Salander. La define perfectamente en su tono y presencia.


Para cerrar, solo diré que me parece criminal que la Academia no nominara este filme a los Oscar en la categoría de Mejor Película, pero más aún, en la de Mejor Banda Sonora Original. Pero bueno, al menos Rooney tiene su nominación a Mejor Actriz.

Vayan a ver la película desde que puedan. Es toda una experiencia. Solo un poco de advertencia a los que son de estomago un poco débil. Y por supuesto, no lleven niños a verla :)

Ficha técnica:

Titulo: The Girl With The Dragon Tattoo
Director: David Fincher
ProducciónSøren Stærmose, Ole Søndberg, Scott Rudin & Ceán Chaffin
GuiónSteven Zaillian, basado en el libro "The Girl with the Dragon Tattoo"
de Stieg Larsson
Fotografía: Jeff Cronenweth
ProtagonistasDaniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff & Robin Wright.
Música: Trent Reznor & Atticus Ross
Duración: 158 minutos
Lenguaje: Inglés



2 comentarios:

  1. Yo que leí los tres libros, y sabía lo que iba a pasar (menos el twist ese que no te voy a decir aquí), aún así me pasé la película completa sentada en el borde de mi asiento, presintiendo (y esa es la sensación a destacar) lo que venía pero con el miedo permanente de que no, puede ser otra cosa. Agotadora, intensa.

    ResponderEliminar