miércoles, 23 de marzo de 2011

Twitcasandra

Otra vez, otra vez...


Bien, con el esperado retruécano fuera del camino (y haciendo la salvedad de que no me refiero a esos otros "premios"), hacemos un breve repaso a lo sucedido anoche en los Casandra 2011:
  • Alfombra Roja con momentos pasmosos
  • Muchos errores técnicos.
  • Guión artificial y forzado
  • Elecciones malas
  • Elecciones buenas
Nada de esto sorprende (otra vez, otra vez...), excepto por la admisión implícita de Acroarte de que si quieres ganar un Soberano, solo tienes que presionar para hacerlo, eso, y rezarle a Dios, quien aparentemente tiene sus prioridades de cabeza y en vez de salvar personas, entrega premios insulsos a personajes aún más insulsos. Al parecer las presiones (y los rezos) tuvieron su efecto y Corporán se llevó su Soberano después de 20 años "joseandolo". Y no cual Martin Scorsese y su Oscar, pues este iba dejando año tras año un legado artístico casi sin parangón. Corporán nos deja sueños rotos, lapsus mentales (sin duda, su marca comercial) y vergüenza internacional cada vez que sales del país y te relacionan con "ese programa malo que pasan por la Cadena Sur". Gracias a Acroarte, gracias a Dios por ocuparse de asuntos tan triviales y gracias a Brahma, claro está.

Pero lo que nos atañe en este articulo son otras cosas, específicamente el efecto Twitter.


Hasta donde tengo entendido, República Dominicana nunca habia logrado tener un Trending Topic (como se conocen los temas del momento, abreviado TT) sino hasta el sonado caso Figueroa Agosto, y aún así, era un caso con repercusiones internacionales y que tuvo como escenario la isla de Puerto Rico, por lo que aún no era un TT netamente dominicano. Estos vinieron a llegar con la desaparición física del loable Freddy Beras Goico, quien nos generó tres de ellos (uno por cada parte de su nombre). Todo eso el año pasado.

Entrado el 2011 hemos visto un aumento en los TT de figuras locales, especialmente cuando estos van a premios internacionales. Otras muertes de personas importantes para nosotros, como el maestro Cándido Bidó. Y otros bien curiosos, y que despiertan interés sobre lo que significa esta plataforma. Como el inefable caso de "Ganó Papá", que fue un TT mundial el lunes después de la convención del PRD al ser anunciado Hipolito Mejía como el virtual ganador de las mismas por parte de la comisión organizadora de ese partido.

Pero anoche con el evento de los Casandra 2011 fue que por primera vez los dominicanos tuvimos un manejo total de esta característica, pues los TT aparecían uno detrás de otro desde el inicio de la Alfombra Roja hasta bien terminado el evento. Cada vez que algún famoso hacia presencia en la Alfombra o cada vez que alguien ganaba un premio, eso se reflejaba inmediatamente en la lista de los 10 temas principales que Twitter presenta en el lado derecho de la interfaz. Aquí un par de ejemplos:


Como vemos, todos los locales tuvieron su momento de gloria twitera y el hashtag oficial #casandra2011 estuvo de manera permanente incrustado en esa lista. Es poderoso el efecto si vemos que uno de los Promoted Tweets era acerca de la agrupación estadounidense Maroon 5, en otras palabras, Maroon 5 tuvo que pagar para estar trending, mientras los locales estuvieron allí de manera completamente orgánica. De mi parte, encantadísimo que alguien como Patricia Pereyra estuviera en algún momento en los ojos de todo el mundo, pues es una de las mejores artistas (en el real sentido de la palabra) de este terruño. Pueden notar también la presencia de Banco Leon entre esos trendings, lo que habla muy bien de los estrategas detrás de esta nueva campaña que debuto anoche durante la transmisión. Importante notar que Banco Leon pertenece al mismo grupo que es dueño de la Cerveceria Nacional Dominicana, quien es que patrocina estos premios desde sus inicios, así que se demuestra una sinergia excepcional en el conglomerado Leon y nos dice que no en vano son los lideres en presencia y fortaleza de marca. Otra cosa a considerar es que en la mayoría de los casos, los TT se mantienen vigentes por personas que precisamente no saben porque algo esta trending y comienzan a preguntar (lo cual cuenta para las estadísticas de presencia). En este caso, revisé varios searchs de artistas locales y era casi inexistente ese fenómeno. También está el hecho de que en todos los países hay premiaciones, pero no todos esos premios conllevan una presencia en las tendencias de Twitter. No he visto a los Premios Juno de Canada, por ejemplo, tener esa incidencia, ni premios de Japón, ni otros países sumamente poblados.

De todo esto podemos sacar dos conclusiones:
  1. ¡El Dominicano DA retweet a raudales! Ya sea citando, haciendo un retweet literal o simplemente haciéndose eco de lo que pasa, nuestros compatriotas gustan y degustan el emitir sus opiniones y comunicarse (recuerdo la campaña de cierta compañía telefónica). Todos aquí quieren que su opinión sea escuchada o simplemente ser el que da la primicia entre sus amigos. Sentir que esta haciendo y/o perteneciendo a algo. Esto le cae al dedillo a una red como esta, que prospera con el uso compulsivo de la misma.
  2. El crecimiento de Twitter en nuestro país ha sido descomunal, al menos en términos proporcionales a la presencia que teníamos el año pasado para la misma fecha donde no hubo TTs locales, nada de nada con Casandra. Democratización de la plataforma. Creo que hemos llegado por fin a la masa crítica necesaria para que este servicio rompa y se convierta, y hay casos en que ya lo es, en la principal fuente de información de muchos dominicanos.
El conocido publicista dominicano Mike Alfonseca decía anoche lo siguiente:


Al igual que el, hace unos meses durante la transmisión de los Golden Globe si mal no recuerdo, alguien dijo que "Twitter ha hecho ver televisión relevante de nuevo, pues es como si cada canal tuviera una pequeña cajita de comentarios debajo". Durante años se organizaban (y aún se organizan) reuniones de amigos para ver premiaciones, concursos, eventos deportivos o políticos. Todo esto porque el ser humano es un animal social, le gusta compartir, especialmente sus emociones. Desde sus inicios la web ha sido un foro más en donde hacer eso, pero siempre le falto ubicuidad y portabilidad, pues se necesitaría al menos una laptop para hacerlo. La combinación Smartphone + Twitter nos ha dado precisamente eso que necesitábamos para compartir lo que sentimos, en el momento que lo sentimos, con todos los seres humanos que queramos sin importar distancias y hacerlo exactamente al mismo tiempo. Algo nunca visto.

A nivel empresarial, los esfuerzos locales deben de sacarle más beneficios a esta plataforma. Anoche vimos el caso León, el cual será de referencia. ¿Será tu empresa la próxima en lograrlo?

Más importante aún... a nivel ciudadano, y con referente reciente en medio oriente (heh, rimó):

Twitter es una útil arma para la disidencia.

Y esa arma solo se va a poner más grande.

Aprovechemosla.

1 comentario:

  1. Bakasha!! Yo sabia que tu eras un tipo versatil, pero no tenia idea que tanto. Tus blogs estan bien. Me gustan. Se desenvuelven tan bien, que a veces se me olvida quien los escribe. Me gustaria que subieras mas blogs, y no tener que esperar acontesimientos. Digase Casandra, piramides, estrenos de peliculas,etc. Por cierto, estoy esperando tu opinion sobre "The Fighter". Yo se que la pelicula es excelente, pero seria bueno que les hablaras a las masas, tal vez dejen de ir a ver el clavo ese de "Lotoman".

    ResponderEliminar