viernes, 18 de febrero de 2011

Crónica de un día intenso.

Viernes 18 de Febrero del año 2011. 

Un día más en esta vida post-virtual, donde muchos se aprestaban a hacer sus habituales #followfridays y a echar gasolina a sus carros a precios de la semana pasada, todo mientras twittean usando su aplicación preferida. Otros seguíamos escuchando música de nuestra banda favorita y esperando que lanzaran material nuevo para deleitarnos. Desde temprano se nubló el día y todo parecía indicar que llovería, ¿que hace uno los viernes que llueve? Entre el cliché de las emisoras de música tropical (¿queda alguna?) poniendo canciones alegóricas al estado del tiempo, en este caso las de Eddie Santiago "Lluvia" o la de El Gran Combo "Aguacero", esto para ya no tener que poner "Viernes Social" por enésima vez.

Lo que nunca imaginamos es que sería un día...para recordar.

El hombre que no te dice la verdad evita mirarte a los ojos

Aún a pesar de el petróleo tener precio de hace 3 años, y seguir bajando a veces, el Gobierno Dominicano se empeña en no solo mantener los ya de por sí excesivos precios de los combustibles, sino que los aumentan...a pesar de haberlos aumentado la semana pasada, lo cual ha llevado a la gasolina premium al precio, creo que record, de 183 pesos dominicanos por galón. No sabemos cuales son los algoritmos que el gobierno o la Refinería Nacional están usando para calcular estas cantidades, de lo que si estamos seguros es que la población no esta, nada, pero nada contenta. ¿Estará preparando esto el terreno para una eventual derrota del partido oficialista en las elecciones del año venidero? ¿Podrá el gobierno bajar la presión que lleva ese 57% de los dominicanos que solo devenga un sueldo de 10,000 pesos o menos? Ya veremos...

Pero nuestro sufrimiento no terminaría allí. Alrededor de las 2.30 de la tarde fueron suspendidos los servicios de las aplicaciónes ÜberCurrent, twitdroyd y ÜberTwitter. Esta ultima trajo consecuencias que afectaron a nuestros usuarios, pues es la aplicación de Twitter para Blackberry más usada (aún mas que la oficial) y considerando que alrededor del 70% del mercado de los smartphones en el país pertenecen a la plataforma de RIM, tenemos la situación de que la mayoría de los usuarios de Twitter del país se encontraba sin servicio en sus dispositivos móviles. En un principio Twitter solo notificó que había hecho la suspensión de estas aplicaciones por violar algunas de sus políticas, pero tras insistencia de medios como Mashable, fueron "flojando" información y dijeron lo que ya algunos sospechábamos: hay un problema de privacidad y de beneficios monetarios. De esto quien sale mas perjudicado no es ni ÜberTwitter, ni Twitter, sino RIM/Blackberry, pues al no contar con una variedad tan extendida de clientes como Android y iOS, entonces el golpe le llega muy duro, pues sin tener vela en este entierro, los usuarios solo exclaman "¡Blackberry no sirve!"

ÜberTwitter utiliza dos servicios de alargamiento de tweets, TweetLonger y TMI, los cuales van en franca oposición al espíritu del uso de Twitter. Pero esto solo no sería problema, lo grave es que, dada la naturaleza de esos servicios, al usarlos en un DM o Direct Message se expone el contenido de los mismos a cualquier usuario que por alguna razón se encuentre con esa dirección, lo que derrota el propósito de los mensajes directos, pues se supone que son privados. La segunda gran falta de ÜberTwitter es con respecto a las ganancias, en esta parte Twitter no fue muy claro, pero suponemos que tiene tambien que ver con esos servicios de alargamiento, pues al entrar a esas paginas donde los tweets alargados residen, nos encontramos con banners de anuncios, y considerando que usar TweetLonger/TMI de alguna forma obliga a los seguidores de una persona a entrar en esos links (lo que provoca penurias entre los mismos) y representa una dulce, dulce cadena de ingresos para los alargadores. Dado que Twitter NO apoya el alargamiento de Tweets, creo que era de esperar que se sintieran agredidos al darse cuenta de que alguien se está lucrando con dichas acciones.

Lo interesante de estos dos casos es como, y vuelve a atacar lo que se ha denominado como "La Chepa de Leonel", la noticia del aumento de los combustibles quedo relegada a un muy lejano segundo lugar, por lo menos en los predios de Internet y zonas aledañas. ¿Qué dice esto de nuestro país? ¿Están nuestras prioridades en el lugar correcto o simplemente aplazamos la lucha del combustible hasta mas tarde? Mejor aún, ¿qué tan importantes se han hecho las redes sociales y demás ultra-novedosos medios de comunicación? ¿Es esta otra ocasión, de varias que han ocurrido recientemente, donde se solidifica el arraigo de estos medios en la sociedad actual? Son preguntas interesantes a las que ya les iremos encontrando respuesta...

Mientras tanto, no todo ha sido malo en este día, pues la superbanda británica RADIOHEAD ha puesto en circulación precisamente hoy, su más reciente trabajo. Después de haber experimentado al regalar su anterior producción a los usualmente mal vistos "usuarios de Internet", Thom Yorke y sus compañeros han decidido romper esquemas. No lo digo por decirlo, pues creo que The King of Limbs es el proyecto mas ambicioso y novedoso, no solo a nivel musical (aún no la escucho :P), sino por el alcance que creo que tendrá y lo que representa. Es la comprensión, final y definitiva, de que el nuevo modelo de negocios de la música requiere dar más que las melodías en sí. En un mundo donde los datos son replicados sin costo alguno, es impensable cobrar sumas infladas solo para justificar el uso de medios físicos o darle un 30% de comisiones a Apple (por lo menos iTunes nos permite comprar tracks individuales, para esos casos donde el álbum es un blof). Así que Radiohead nos ofrece un paquete digital a solo 9 dolares americanos por el albúm completo en MP3 ($14 si los queremos en formato íntegro WAV), esto nada fuera de lo común. Donde Radiohead rompe es al ofrecer el paquete Newspaper Album, quizás el primer albúm "periodico" del mundo.

¿Qué nos ofrece Radiohead por los US$45 (MP3) / US$53 (WAV) que tenemos que pagar para disfrutarlo? Pues nada más y nada menos que...:

  • Dos discos de 10" en vinilo en un estuche especial construido para eso.
  • Un disco compacto.
  • "Muchas" piezas de arte en hojas grandes.
  • 625 pequeñas piezas de arte
  • Un pedazo de plástico oxo-degradable para sostenerlo todo.
  • Versiones digitales para descarga, según el precio pagado compatibles con todos los reproductores de música digital.
  • Un afortunado ganador que ordene a través del sitio en Internet, recibirá un vinilo de de 12" conteniendo 2 tracks especiales firmado por la banda
Es lo que se llama, ofrecer contenido exclusivo que motive a las personas a comprar el disco. Esperamos que otras bandas se animen a lanzar paquetes como este. Algo curioso es que Radiohead anunció el lanzamiento de este disco apenas el lunes pasado, a solo 5 días del lanzamiento.


Sin duda este será un día para recordar, especialmente si tienes carro, usas Blackberry y eres fan de Radiohead.




[    ACTUALIZACIÓN!!    ]


Se me quedó por decir que, a los fanaticos/as de Britney Spears, ya pueden disfrutar de su más reciente vídeo musical "Hold It Against Me", que tambien se estrenó hoy, pero por favor, no me pasen factura, ni me guarden rencor por eso.


*va y se da un baño luego de haber mencionado a Britney*

1 comentario:

  1. Pues que te digo tío, me entero. Estaba debajo de una piedra o burbuja y no me di cuenta de nada de esto.


    Gracias

    ResponderEliminar