Y todo lo que se necesitó fue un simple movimiento tectonico de 7.3 grados en la escala de Richter.*
Ahora tenemos a celebridades, deportistas, empresas y países completos dando muestras de apoyo a ese hermano país, lo cual esta bien...si no fuera por algunos puntos algo turbios...por qué como dije en un estatus de Facebook:
Habrá Alguna Iniciativa Totalmente Inocente?
Veamos...
Las estrellas de cine y de el resto del ambiente farandulero no hacen mas que aprovecharse de la situación al utilizar esta catástrofe como un elemento de marketing a su favor, pues es bien claro que lo hacen con el fin de que la percepción del publico sea mas favorable hacia ellos ya que son "buenas personas" que donan dinero durante las crisis. Así mas personas irán a ver sus películas o a comprar sus discos.
Por igual están los inútiles esfuerzos en conciertos y demás. Durante los años 80 se realizaron varios de estos conciertos en favor de la situación del Africa subsahariana. LiveAid, BandAid y USA for Africa muy poco pudieron lograr, al menos mas allá de hacer que los artistas que participaron se sintieran bien consigo mismos...sin mencionar que les sirvió de promoción (la cual seguro fue la motivación principal para participar), o el hecho de que mientras niños morían de hambre, estas estrellas degustaban caviar y Dom Pérignon.
Siguiendo con los telemaratones, aunque estos me parecen mas efectivos que el asunto de los conciertos, no dejan de despertar cierta suspicacia en mi...aunque no tanto como la asquerosa propaganda de diversas empresas desde telefónicas hasta centros comerciales que aúpan a sus clientes a "donar" a través de ciertos esquemas elaborados por ellos los cuales se antojan menos que correctos. Mencionando otra vez al punto de la infame auto promoción que vemos en estos asuntos, y dejándolo de lado para irnos a algo mas importante, les pido que supongan que cien mil clientes de cierta compañía envían cinco minimensajes al numero preparado para eso para un total de 500,000 minimensajes. Si el precio por cada minimensaje es de RD$20.00, eso arroja un total de RD$10,000,000.00. "Muy bien," clamaran los que hayan leído el articulo hasta este punto, pero olvidan lo siguiente. Solo la compañía sabe exactamente cuantas personas y cuantos minimensajes fueron enviados. No hay forma de que alguno de los clientes pueda saber esa cantidad. En otras palabras, la compañía muy fácilmente puede decir que solo fueron enviados 250,000 minimensajes y embolsillarse inmediatamente la mitad del dinero recaudado sin que nadie pueda decir o comprobar nada. De igual forma, si su afán era ayudar, ¿por qué no dar dinero directamente? ¿Por qué poner al consumidor a pagar por la caridad de la que ellos se aprovechan al generar publicidad gratuita y buena voluntad entre la gente?
Luego esta nuestro fabuloso Presidente slash Faraón, Leonel I El Sabio. A este señor se le ocurre la genial idea de enviar a Haití seis plantas eléctricas para que ellos puedan paliar en parte sus necesidades de energía. No sabía que República Dominicana se había convertido en la cuna de la resolución de problemas energéticos, al parecer me quede dormido gracias al hambre que me generan estos gobiernos...igual me desperté porque me picaban los mosquitos ya que el abanico no funciona por falta de electricidad, así que...
Y no solo pasa con la electricidad, sino con las atenciones y los suplementos médicos, los cuales son tan carentes en nuestro país. Salir a resolver situaciones ajenas cuando personas mueren por falta de jeringas o de los mas básicos de los medicamentos me parece no solo de lo mas irresponsable, sino hasta criminal. Esas personas siempre han estado ahí y casi nunca nadie va en su ayuda. Claro, no es tan glamoroso. Pues es que todo lo mencionado en este articulo esta motivado por UNA sola cosa: el afán de que hablen de uno en CNN o demás medios internacionales, y que hablen bien. Todos, artistas, políticos, deportistas y demás especímenes de la flora y fauna mundial se regodean en su supuesta solidaridad cuando antes NUNCA les importó. Haití no se convirtió en una desgracia de país el día 12 de Enero de 2010, no, para nada...si tiene alrededor de 200 años siéndolo. Y nunca nadie dijo nada. (Bueno, casi nadie, si algo he de alabar de Fernandez es que siempre ha manifestado en foros internacionales la necesidad de que la comunidad mundial vaya en rescate de Haití.) E hicieron menos.
Que no vengan ahora a rasgarse las vestiduras, especialmente países como Francia, quienes tienen una terrible responsabilidad que evaden a cada momento y que no sorprende en verdad, pues cada una de sus colonias ha sido un completo y absoluto desastre. ¡Gracias Francia! Gracias por enriquecerte mientras dejabas al resto mundo peor de lo que lo encontraste... Hoy no quieras endilgarle la culpa al Aguila Calva, pues no te luce, y en caso de que quieras rebatirlo, te tengo dos frases: El Golfo de Tonkin y la Segunda Guerra Mundial.
Pero creo que lo mas me irrita es que la mayoría de los que ayudan insisten en mencionar a Dios (Jehova/Yaveh, en este caso). Y no voy a entrar en discusiones acerca de la existencia de Dios y de la perversidad que denota el permitir que cosas como estas pasen. No, no no...hoy me voy a referir a estos humanos que tanto alegan seguir los caminos del Señor, sin embargo mas bien parecen ciegas ovejas (o lobos muy astutos, a veces no sé...).
Pues enseñaba claramente Jesucristo (Gran tipo, por cierto, solo esta el asunto ese de la divinidad...) a ser modestos y no vanagloriarse de las buenas obras. He aquí dos pasajes al respecto:
Mateo 6:1-4
1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mateo 6:16-18
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará [en público].
Y es que como podemos ver, la humildad es muy importante para el Señor, no tanto así el "bulto" y el "allante" y el bombo que usan muchos de los elementos anteriormente mencionados. Les recomiendo que si van a ser, o aparentar ser, cristianos que lo hagan mejor. El señor se los recompensará :)
(*Por cierto, para los que no saben, la escala Richter es una escala logarítmica, así que dejen de estar hablando de sismos de 5 puntos porque son alrededor de 1,000 veces menores que el de Haiti, sin mencionar que ocurren a diario, solo que ahora como esta de "moda" hay que hablar de ellos)
Como siempre, Juan Isidro tan ácido como el Limón, pero más sin embargo, tan atinado como de costumbre. Buen artículo, en verdad me deleito leerlo.
ResponderEliminarConcuerdo contigo. En tragedias es de los pocos momentos en que es buen negocio ser "bueno".
ResponderEliminarNo hay mal que por bien no venga =) al menos se levantara Haiti!!
ResponderEliminarLa naturaleza nos hizo asi, egoistas,ladrones, heroes, villanos.
ResponderEliminarTameien hay arboles, bacterias, ciclones... cada parte de la naturaleza tiene su funcion compleja en la existencia.