lunes, 31 de enero de 2011

Ola de Cambio


En las últimas tres semanas hemos visto como se han escenificado diversos tipos de síntomas de malestar social en todas partes del mundo. Todos relacionados a escándalos o descontento de la población con sus gobernantes. Algunos por desenfreno sexual de parte de los mismos que intentan trazarle sendas morales a la población (Irlanda del Norte e Italia), otros por el nada sorprendente escape de la presión social a la que han sido sometidos por años o décadas (Albania, Pakistán, Líbano), algunos otros por la inutilidad del sistema para funcionar (Haiti, Costa de Marfil, Republica Central Africana, Sudán). Disturbios y/o acciones violentas en Yemén, Rusia, Omán, Jordania, Siria, etc. Dos casos han llamado la atención del mundo, dada la vehemencia mostrada por los que protestan: Egipto y Túnez.


Túnez recientemente pudo librarse del yugo del dictador Ben Alí, quien, como todo dictador de pacotilla, mantenía el país como su finca personal. Todo hasta el día en el que el pueblo simplemente se hartó.


El final de la tiranía
Photo: Totallycoolpix.com

miércoles, 26 de enero de 2011

De los Oscar 2010

Fueron anunciadas ayer, con bombos y platillos, las nominaciones para la octogésimo tercera versión de los premios de la Academia Americana de Arte y Ciencias Cinematográficas, comúnmente conocidos como los premios Oscar.


Las nominaciones han sido bastante justas a mi parecer, aunque no sin algunas inadvertencias que ya son típicas de estos eventos. En esta entrada intentaré dar un somero análisis de las mismas y presentar tanto mis preferencias como mis predicciones para las principales categorías.


En la categoría de Mejor Película, vemos como por segundo año consecutivo la Academia presenta diez participantes luego del cambio acaecido hace dos años pues las dos películas mas trascendentes a nivel de taquilla: Wall-E y The Dark Knight, las cuales contaron también con muy excelentes opiniones a nivel de calidad, fueron excluidas, lo cual generó críticas sobre la Academia de si rechazaban películas solo por ser populares. Para subsanar esto, decidieron ampliar de 5 a 10 las candidaturas posibles en este renglón (para eso y para aumentar los ratings que decrecían cada año dada la desconexión entre el público y la crítica, y también, por que no, para aumentar los beneficios mercadológicos que presentar y presentarse como un "Nominado al Oscar" significa).


lunes, 24 de enero de 2011

Yaroa...¿Dominicana?

Lunes 26 de Diciembre de 2010.
Santo Domingo, Distrito Nacional.


Se había pactado que la reunión del grupo sería en un reconocido local gastronómico de nuestra ciudad, luego de terminada la misma, los mas aventurados decidimos movernos de lugar a ejercer uno de los placeres con los que contamos todavía: empinar el codo en una esquina. Pues así nos dirigimos a la Tiradentes a un muy frecuentado emporio de bebidas donde procedimos a adquirir el preciado lubricante social. Como una de las máximas de la "romótica" es que no se puede consumir sin haber construido unos cimientos primero, los que no habíamos comido optamos por cruzar al frente y ordenar algo. Una de las opciones disponibles era la muy ubicua Yaroa.


Era la primera vez que consumía el renombrado producto. Una mezcla de papas fritas del tipo french fries con carne, salsa y queso derretido por encima. Me lo encontré bien curioso, era venerado como una de las delicias gastronómicas endémicas de nuestra media isla. Inclusive, había visto anteriormente algunos afiches de negocios que se adjudicaban su creación ("Los verdaderos creadores" o "Los creadores de la original"). Pero al verla por fin de cerca, pues ignoraba los ingredientes en cuestión, me di cuenta de algo. Esto no era mas que Poutine, un plato Canadiense que consiste en... ¡Papas fritas del tipo french fries, carne, salsa y queso derretido por encima!!!


jueves, 20 de enero de 2011

Subero y sus tatuajes.

El día de hoy Twitter, y demás redes sociales, se fueron abajo en candentes reacciones a las desafortunadas declaraciones de la figura mas representativa de nuestro, muchas veces maltrecho, Poder Judicial. Sin duda que a nivel practico hablamos del mas débil de los poderes fundamentales de nuestra nación, el mas vilipendiado, el menos respetado y el que menos poder directo tiene sobre la población (el ideal es que el poder se balancee entre los tres, pero aquí el Presidente absorbe como el 95% de las potestades públicas.)

Las declaraciones son desafortunadas porque contienen elementos un tanto confusos, lo cual no es muy apreciado en una persona de su posición, que debe de tener un poco mas de comedimiento a la hora de opinar ligeramente sobre ciertas situaciones, especialmente cuando no esta detrás de un estrado.

Tipo que acaba de decir una barbaridad.


lunes, 17 de enero de 2011

¿En verdad queremos la reelección de Fernandez?

La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernandez, ha dicho en declaraciones recientes que el pueblo dominicano es quién pide la reelección del Presidente Leonel Fernandez. Sin embargo, todos podemos apreciar el descontento generalizado entre la población cuando estamos con los vecinos, en el trabajo, en las universidades, básicamente, en todos lados se aprecia un rechazo generalizado a dicha proposición. Claro, todo esto es a nivel de anécdota, pues no andamos haciendo apuntes y tabulaciones de las opiniones que encontramos. Afortunadamente hay quienes si las hacen y son medios como el Diario Libre, el cual publicó este pasado viernes la siguiente encuesta en su sitio web:

¿Quiere el pueblo la reelección de LF como dijo la Primera Dama?

20%
(483 votos)
No
80%
(1881 votos)

Total 2364 votos.

La encuesta nos revela lo que ya sabíamos, no es cierto que el pueblo quiera la reelección de un individuo que a casi 12 años de gobierno tiene muy poco que esgrimir en materia de desarrollo real (salud, educación, seguridad ciudadana y estado de derecho). Pero...¿por qué suceden estas cosas? ¿Por qué insistir tanto en algo que no es cierto y que es fácilmente comprobable? Hay una razón: El efecto "bandwagon".

viernes, 14 de enero de 2011

La Deibacle de Nuestra Sociedad

Después de un titulo tan rimbombante seguro esperan que esta entrada sea comparable con el Apocalipsis bíblico, pero aunque es importante, no llega a tanto...aún.

El miércoles pasado asistimos al zenit de un fenómeno atípico (pero que al mismo tiempo puede representar el nadir de los medios locales) que ha tenido lugar en los últimos meses: El Reality Show de Deiba. Dominga Peña, alias "Deiba" es una trabajadora domestica que labora en el hogar de una familia de clase media-alta/alta de esta ciudad y donde un hijo de la casa se dedicó a molestarla de diversas maneras y a grabar sus reacciones, para luego colocarlas en el omnipresente portal de vídeos YouTube. Vemos como el joven, del que solo sabemos se llama Luisi y que sus iniciales son LEHV, crea toda suerte de situaciones disparatadas para captar con su lente nuevas e inventivas reacciones de la señora en cuestión. Los vídeos colgados en la red comienzan a tener cierta difusión entre los usuarios de la misma, llegando algunos a alcanzar decenas de miles de visitas.


Entra Sergio Carlo. Reconocido y talentoso comunicador local, descubre en algún momento la existencia de los vídeos de Deiba y le causan tanta risa que decide llevarlos a su programa de radio del mediodía, donde los expone a su abultada audiencia, lo cual esparce aún mas el fenómeno. Carlo, que también funge como co-presentador de uno de los programas nocturnos de mayor audiencia, Cheveré Nights, decide entonces llevar a la Deiba a ese espacio, para entonces ya si darle la mayor exposición posible a la señora Peña en una de las plataformas mas vistas del país. Fue este miércoles 12 de Enero donde tuvo lugar la esperada y controversial presentación.
Se preparó toda una producción alrededor de Deiba, se le dió un cambio de imagen y se le llevo a la televisión nocturna dominicana, donde todo el país pudo "disfrutar" de este fenómeno en la comodidad de su hogar. A nivel de audiencia Deiba fue un éxito, pues hasta los detractores de la presentación sintonizaron el canal a la hora señalada. Risas, canciones, testimoniales familiares y demás elementos completaban así el especial programa, que, indudablemente, desapercibido no pasó.