miércoles, 2 de febrero de 2011

La Ola en Dominicana

En el articulo anterior, hablábamos de una ola de cambio que esta barriendo en varios países del mundo. Dictaduras, malos gobernantes, pueblo hastiado, toda una revolución. Mencionábamos como China comienza a censurar las informaciones relevantes a estos hechos por temor a que algo similar suceda en su territorio. Hoy tenemos información de que en Venezuela, el gobierno del Presidente Chavez esta tomando medidas similares. Esto, combinado a la rápida forma en que el gobierno egipcio desconectó el Internet del país, nos indica que, aunque no sea el principal, pero este será uno de los campos de batalla donde se libraran las luchas socio-políticas.


La pregunta que nos hacíamos era si esta ola llegaría a nuestras costas. Antes de hacer una prognosis, quisiera intentar delinear la situación actual en nuestro país.


¿Cambio?
www.guillo.cl


Hoy mas que nunca existe una división primordial entre nuestra población y no es precisamente económica, aunque guarda relación. Creo que hoy, Miércoles 2 de Febrero del año 2011, es el día en el que la realidad nacional y la realidad partidaria esta mas distante una de otra. Estamos en un momento en donde lo que quiere la población y lo que quieren los partidos políticos tradicionales no podría ser mas diferente. Donde las conversaciones de uno y otro grupo tratan de temas completamente distintos. Los primeros simplemente quieren una sociedad que funcione, donde los servicios no sean tan deficientes, donde no haya intoxicaciones infantiles en las escuelas, donde no haya tanta criminalidad, donde nuestro dinero no de desaparezca en caprichos de gobernantes. Los segundos solo quieren una cosa: perpetuarse en el poder para agenciarse mas y mas recursos. Ya no hay existe la manta de la ilusión, hace rato que desapareció.


Aún así, los partidos siguen ahí. Como dos elefantes. Uno blanco que no hace nada, solo dar tumbos, y uno que ha engullido tanto que ya esta morado, pero aún así quiere mas. Bueno, también hay un gallo rojo, pero este solo se dedica a comer lo que van dejando los elefantes y de vez en cuando tirar dos espolazos para hacerse el importante. Pero...¿por qué?


"Había una vez una mina, muy productiva ella, llena de metales y gemas preciosas. Oro, plata, diamantes, rubíes, de todo lo que te pudieras imaginar, el único problema es que era una mina muy sucia. Un día llegaron dos amigos, Pedro y Pablo. Uno de ellos, Pedro, ni corto ni perezoso, ingreso a la mina y después de un largo trecho, comenzó a sacar muchos minerales. El otro, Pablo, por temor a ensuciarse, tenia reparos en entrar, pero veía como el otro minero sacaba cada vez más y más producto. Pablo entonces comenzó a quejarse de que la vida era injusta pues Pedro sacaba cada vez mas minerales y no le dejaría nada a el.
Pero Pablo no entraba a la mina, no quería ensuciarse, era trabajoso, los minerales estaban muy adentro de la mina y había que caminar mucho. A veces pensaba, ilusamente, "¿por qué los minerales no vienen a donde yo estoy y ya?" Pedro seguía sacando minerales. Pablo tenía dos opciones: O dejaba que Pedro terminara de sacar todo el mineral que había, o se metía definitivamente dentro de la mina a sacar minerales el también. ¿Qué hará Pablo?"
Ellos no tuvieron temor de ensuciarse, no lo tengas tu.


Para poder lograr los cambios sociales, es necesario conectar con el pueblo. Hay que ir a donde se encuentra y comenzar a guiarlos, no pedirles que vayan a los puntos de comfort de uno. Es por eso que me opongo a las protestas en los puntos "tradicionales" de protesta, especialmente La Lira. Esos puntos eran buenos cuando se comenzó a protestar, pero ya no sirven de nada, cumplieron su cometido, hay que dar el gran paso. Cuando las protestas por el 4%, no entendí porque fueron escogidos ese y otros puntos céntricos, pues creo que hubiera sido más impactante el hacerlo desde las escuelas públicas, el escenario relevante para eso.


De fallar en conectar con el pueblo, el pueblo de verdad, la ola no podrá llegar a nuestro país. Se perderá en el camino. No es en celebridades y proclamas vacías.


Esta bien sacar pañuelos en eventos donde te invitan, pero como dice esta canción, que fácil es eso. Sigamos haciendo cada vez más

2 comentarios:

  1. Esta ola de revolución que sucede en el magreb viene en un contexto sociopolítico muy diferente al de nuestro país, la situación de dictadura y gobiernos perpetuos y autoritarios que viven en el magreb es algo que se vivió en latinoamerica hace unas cuantas décadas ya, es una revolución que ya hemos peleado como pueblo, nuestra nueva revolución viene porque la generación actual esta formada por personas que ahora entendemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, estamos hartos, HASTA LOS COJONES del sistema político dominicano. Creo que es hora de hacer ver que lo que queremos no es un cambio de gobierno, es un cambio de sistema. Estoy de acuerdo contigo, hay que acerarse al pueblo pero primero hay que hacerles ver que antes de afrontar los retos del futuro tenemos que matar los demonios del pasado.

    ResponderEliminar
  2. "Esta ola de revolución que sucede en el magreb viene en un contexto sociopolítico muy diferente al de nuestro país, la situación de dictadura y gobiernos perpetuos y autoritarios que viven en el magreb es algo que se vivió en latinoamerica hace unas cuantas décadas ya, es una revolución que ya hemos peleado como pueblo..." 100%

    Ahora no se trata de un régimen dictatorial, sino de empezar un plan de nación que nunca hemos tenido, bueno se intento, pero entonces vino el golpe de estado y luego la revolución.

    Me siento sumamente orgullosa de jóvenes como ustedes, eso me dice que un día mejor se aproxima. Este es el inicio de un cambio social y político profundo que surja de abajo, de la gente y no de un maldito político corrupto vendiendo ilusiones que no tiene la menor intención de cumplir.

    Edwin & Juan Isidro, los sigo a ambos en Twitter y me encanta leerlos. En hora buena

    ResponderEliminar