lunes, 24 de enero de 2011

Yaroa...¿Dominicana?

Lunes 26 de Diciembre de 2010.
Santo Domingo, Distrito Nacional.


Se había pactado que la reunión del grupo sería en un reconocido local gastronómico de nuestra ciudad, luego de terminada la misma, los mas aventurados decidimos movernos de lugar a ejercer uno de los placeres con los que contamos todavía: empinar el codo en una esquina. Pues así nos dirigimos a la Tiradentes a un muy frecuentado emporio de bebidas donde procedimos a adquirir el preciado lubricante social. Como una de las máximas de la "romótica" es que no se puede consumir sin haber construido unos cimientos primero, los que no habíamos comido optamos por cruzar al frente y ordenar algo. Una de las opciones disponibles era la muy ubicua Yaroa.


Era la primera vez que consumía el renombrado producto. Una mezcla de papas fritas del tipo french fries con carne, salsa y queso derretido por encima. Me lo encontré bien curioso, era venerado como una de las delicias gastronómicas endémicas de nuestra media isla. Inclusive, había visto anteriormente algunos afiches de negocios que se adjudicaban su creación ("Los verdaderos creadores" o "Los creadores de la original"). Pero al verla por fin de cerca, pues ignoraba los ingredientes en cuestión, me di cuenta de algo. Esto no era mas que Poutine, un plato Canadiense que consiste en... ¡Papas fritas del tipo french fries, carne, salsa y queso derretido por encima!!!




En lo que a este producto se refiere, veamos algunas fotos de referencia.


YAROA
Foto cortesía del Elder Joshua Patrick
Foto cortesía de Eugenia-Rojo.com
Foto cortesía de Juan Carlos Angustia García


POUTINE
Foto cortesía de The Sporting Life

Foto cortesia de Aleksandria
Foto cortesia de PanicManual
El plato original se prepara con un queso originario de la región de Quebec en Canada. A falta de eso fue suplantado por el mejor amigo, a nivel lácteo, de la comida rápida callejera: el queso danés. Es necesario decir que dicho plato, creado en los años 50s, se fue extendiendo por toda Norteamérica, adquiriendo variaciones dependiendo del lugar y se le agregaron otros elementos como el ketchup, la mayonesa o el pollo.

Pero lo curioso es que una vez mas el Dominicano se adjudicaba como suyo algo que no era de su creación. Eso ocurre con cierta frecuencia y no se que lo mueve, si es la intención o la ignorancia. No se si es la mentalidad isleña que nos hace pensar que inventamos tantas cosas, pero el caso es que pasa como que mucho. No solo pasa con asuntos gastronómicos, pues lo vemos a diario en diferentes vertientes (el famoso "En tal pais eso no pasa"). 

Hablando de eso, el otro día me encontré con esta foto, me gustaría que me dejaran saber en los comentarios donde creen que es.


5 comentarios:

  1. se parece a Los Mina jejjejeje

    ResponderEliminar
  2. La revelacion de la Yaroa no deberia sorprenderle a nadie, es comun la practica de tomar cosas de otros lugares o culturas y hacerlas de nosotros. Yo pienso que es otra manifestación de la falta de identidad del dominicano.

    ResponderEliminar
  3. Los mina no es tan arrabalizado como tu barrio querid@!! ubicate ignorante!

    ResponderEliminar
  4. jejejeje toma boche por meterte con los mina

    ResponderEliminar
  5. Interesante, sabia que no era por aca, darle a la foto te dice que es de lo angeles XD

    ResponderEliminar