viernes, 14 de enero de 2011

La Deibacle de Nuestra Sociedad

Después de un titulo tan rimbombante seguro esperan que esta entrada sea comparable con el Apocalipsis bíblico, pero aunque es importante, no llega a tanto...aún.

El miércoles pasado asistimos al zenit de un fenómeno atípico (pero que al mismo tiempo puede representar el nadir de los medios locales) que ha tenido lugar en los últimos meses: El Reality Show de Deiba. Dominga Peña, alias "Deiba" es una trabajadora domestica que labora en el hogar de una familia de clase media-alta/alta de esta ciudad y donde un hijo de la casa se dedicó a molestarla de diversas maneras y a grabar sus reacciones, para luego colocarlas en el omnipresente portal de vídeos YouTube. Vemos como el joven, del que solo sabemos se llama Luisi y que sus iniciales son LEHV, crea toda suerte de situaciones disparatadas para captar con su lente nuevas e inventivas reacciones de la señora en cuestión. Los vídeos colgados en la red comienzan a tener cierta difusión entre los usuarios de la misma, llegando algunos a alcanzar decenas de miles de visitas.


Entra Sergio Carlo. Reconocido y talentoso comunicador local, descubre en algún momento la existencia de los vídeos de Deiba y le causan tanta risa que decide llevarlos a su programa de radio del mediodía, donde los expone a su abultada audiencia, lo cual esparce aún mas el fenómeno. Carlo, que también funge como co-presentador de uno de los programas nocturnos de mayor audiencia, Cheveré Nights, decide entonces llevar a la Deiba a ese espacio, para entonces ya si darle la mayor exposición posible a la señora Peña en una de las plataformas mas vistas del país. Fue este miércoles 12 de Enero donde tuvo lugar la esperada y controversial presentación.
Se preparó toda una producción alrededor de Deiba, se le dió un cambio de imagen y se le llevo a la televisión nocturna dominicana, donde todo el país pudo "disfrutar" de este fenómeno en la comodidad de su hogar. A nivel de audiencia Deiba fue un éxito, pues hasta los detractores de la presentación sintonizaron el canal a la hora señalada. Risas, canciones, testimoniales familiares y demás elementos completaban así el especial programa, que, indudablemente, desapercibido no pasó.


Muchos han vertido su opinión a favor y en contra. Una de ellas fue la periodista Ynmaculada Cruz Hierro quien escribió un articulo en su columna del Listín Diario hablando al respecto. La misma productora Cheveré Nights defiende su posición en su sitio oficial. Blogueros (como Gabiña, por ejemplo) dejaban caer su opinión en sus respectivos espacios virtuales. La twitosfera local también estuvo bastante encendida antes, durante y después de la transmisión. Los que defienden la presentación de Deiba esgrimen argumentos tales como "ella sabe lo que hace y es feliz haciéndolo" o "ella es una mujer de gran corazón y muy autentica". Los que la rechazan argumentan que "se están burlando de ella" o "que se están aprovechando de ella para generar rating en vez de producir contenido". Es por que eso que decidimos analizar estas posiciones y llegar a una decisión depurada. De entrada digo que estoy en contra de la presentación, o sea que no intentó hacer ejercicio de la "imparcialidad", mas si de la racionalidad. Veamos:

Deiba es una mujer de pocas luces, una de las victimas de nuestro deficiente sistema educativo, pero al mismo tiempo es dueña de una humildad y una buena voluntad que raya en la inocencia. Por tanto, ella no era capaz de prever de que se trataba todo esto, mucho menos saber que iba a ser puesta en YouTube, inclusive, en algunos de los vídeos vemos como ella rechaza el ser grabada. Es curioso que ella sea expuesta constantemente cuando de Luisi solo vemos las manos, pero nunca su cara, será porque el si conoce los efectos de la "fama" no demandada? Tampoco iba a negarse, pues al fin y al cabo Luisi, y su familia, son sus empleadores. Es probable que ella de algún modo sintiera la obligación de asentir a las peticiones de Luisi para no perder su empleo o caer en una mala situación con la familia. De Deiba conocimos a sus 8 hijos, su esposo, su madre, su casa en Azua y todo eso. De Luisi no conocimos nada, ni siquiera dió su cara en el programa de TV (pero si ha tenido el ingenio de registrar una cuenta llamada LEHV Productions, suponemos que para futuras "creaciones").

Del lado de los productores del programa. Dicen que no se burlaban de ella, pero...habia alguna necesidad de el maquillista o lo que sea, preguntarle "'¿sabes lo que es un Total Look?" a lo cual Deiba respondió con un silencio, luego decirle "Un makeover, ¿sabes lo que es un makeover?", a lo cual ella respondió con mas silencio, hasta que al fin dijo "ah...¿cómo un Cambio Radical?" [Ed.: "Cambio Radical" y "Total Look" son dos segmentos de cambio de imagen de programas distintos, o sea, son competencia, por lo que fue bastante gracioso ver al maquillista en cuestión dar un salto y decir "No, no, no...Total Look, Total...Look"]. Otro ejemplo es cuando al final la ponen a "cantar". Ella canta un par de canciones en español y después el presentador Carlo la exhortaba a cantar en "inglés", sabiendo muy bien que ella no sabe hablar, o siquiera pronunciar correctamente, ese idioma. ¿Cual era el fin de esta acción si no verla hacer el ridículo? Tratar de defenderse con el argumento de que "Deiba es una persona muy genuina y de gran corazón" no funciona, pues aquí no se esta criticando a Deiba, sino al ambiente que rodea al fenómeno.

Al final esto presenta dos situaciones que son las que le dan titulo a esta entrada:

(1) He analizado las personas que he visto disfrutando lo de Deiba y por lo que veo, la mayoría, por no decir todos, pertenecen a elevados estratos sociales de esta sociedad. ¿Están tan desconectados de la realidad nacional, donde hay miles de Deibas, que se la encuentran extraña y les da risa? Las personas de clases menos acomodadas que consulte coinciden en que lo de Deiba es un espectáculo denigrante. Quizás porque ven reflejada en ella a alguna tía, abuela, amiga o quien sabe, hasta a su propia madre, y no les gustaría verla en semejante posición.

(2) Deiba apenas puede hablar español, y mucho menos inglés. Considerando que un cartel de una "fan" decia "Deiba ai lovius", haciendo la parodia de como habla ella, y que las risas afloraban entre el publico cada vez que Deiba mal-pronunciaba una palabra (Por ejemplo: "Ostro año ya se ha idos", como comienza la canción de Marco Antonio Solís "Navidad Sin Tí", la cual, valga la aclaración, es considerada por muchos de los que "gozan" con Deiba como una "canción de chopa que trapea"), entonces solo queda deducir que este es su "talento", o al menos una parte de el. ¿Desde cuando hablar mal es un talento? ¿Es a esto a lo que han llegado los medios dominicanos? ¿Tan faltos de contenido están que tienen que refugiarse en este tipo de elementos?

Creo que las respuestas están a la vista.

P.D.: Y eso que no voy a mencionar lo del 4%...

5 comentarios:

  1. justo lo que pensaba pero no podía expresar, brillante! (:

    ResponderEliminar
  2. Mejor de ahi no lo pude haber dicho.

    ResponderEliminar
  3. Señores estoy totalmente deacuerdo con ustedes, y podria agregar otr caso parecido y este caso me recuerda a la famosa cantante YANIRA LA EXCLUSIVA la cual cada vez que la invitan a un programa solo veo la intencion de burlarse ella ya que ella cree que canta bien y habla bien pro lamentablemente es todo lo contrario por eso al igual que DEIBA la utilizan para hacer shows de gran raiting

    ResponderEliminar
  4. eso si es verdad Nataly

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo! creo que esto tiene un peso social,una muestra más de la realidad Dominicana.

    ResponderEliminar