lunes, 17 de enero de 2011

¿En verdad queremos la reelección de Fernandez?

La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernandez, ha dicho en declaraciones recientes que el pueblo dominicano es quién pide la reelección del Presidente Leonel Fernandez. Sin embargo, todos podemos apreciar el descontento generalizado entre la población cuando estamos con los vecinos, en el trabajo, en las universidades, básicamente, en todos lados se aprecia un rechazo generalizado a dicha proposición. Claro, todo esto es a nivel de anécdota, pues no andamos haciendo apuntes y tabulaciones de las opiniones que encontramos. Afortunadamente hay quienes si las hacen y son medios como el Diario Libre, el cual publicó este pasado viernes la siguiente encuesta en su sitio web:

¿Quiere el pueblo la reelección de LF como dijo la Primera Dama?

20%
(483 votos)
No
80%
(1881 votos)

Total 2364 votos.

La encuesta nos revela lo que ya sabíamos, no es cierto que el pueblo quiera la reelección de un individuo que a casi 12 años de gobierno tiene muy poco que esgrimir en materia de desarrollo real (salud, educación, seguridad ciudadana y estado de derecho). Pero...¿por qué suceden estas cosas? ¿Por qué insistir tanto en algo que no es cierto y que es fácilmente comprobable? Hay una razón: El efecto "bandwagon".


Se denomina Bandwagon, que es como se llama en inglés a la carreta que arrastra un caballo, porque las personas tienden a "subirse al carro" del que aparenta esta bien posicionado para ganar algo, ya sea un equipo deportivo (si te preguntabas porque equipos como Licey, Aguilas, Yankees, Red Sox, Lakers, Barcelona y Real Madrid tienen tantos fanáticos, ya tienes la respuesta) o, como nos compete en este caso, una candidatura política y mas una de tanta importancia como la Presidencia de la República. Las personas no solo se ahorran así el trabajo de tomar una decisión (pues al final si todo el mundo lo hace...), sino que se quieren sentir ganadores y ser parte del in-crowd o gente que esta en la cosa.

Ya se, se estarán preguntando "Pero Juan, si en verdad la reelección tiene un alto nivel de rechazo, ¿cómo entonces va el Presidente Fernandez a lograr el efecto bandwagon?".

Muy fácil.

Me permito hacer ahora una pequeña abstracción. En el año 1965 fue inventada por un grupo de empleados de la infame Monsanto Company un nuevo tipo de hierba/grama completamente artificial, hecha de fibras sintéticas a base de goma y plástico. Dicho material comenzó a ser usado en los estadios deportivos, pues presenta ciertos niveles de ventaja frente a la hierba/grama natural que se desgasta fácilmente y requiere mucho mantenimiento. El primer estadio de renombre que hizo uso de el nuevo componente fue la llamada "Octava Maravilla del Mundo", el Astrodome de Houston. A razón de esto el material recibió el nombre de AstroTurf, que es un portmanteau de las palabras Astrodome y turf, que en inglés quiere decir césped.

La relación con el tema nos llega a través de lo siguiente. Los movimientos que surgen de forma orgánica, a través del sistema de boca a boca, de la recomendación de personas que tú conoces y que por lo tanto tiene un mayor peso que la opinión de un comercial de televisión son conocidos en inglés por el nombre de "grassroots", o raíces de hierba/grama, en clara referencia a que es un movimiento de bajo perfil y de situación cotidiana.

Pues bien, dada la situación de que la población NO quiere la reelección de Fernandez, pero vemos como se empeñan en no solo decir que el pueblo la quiere, sino en gastar recursos inmensurables en la promoción de una (o unas) candidatura rancia y pasada de fecha de vencimiento, estamos ante la presencia de un fenómeno conocido como AstroTurfing, que, al igual el AstroTurf imita a la hierba/grama, este intenta imitar a los movimientos de boca a boca, permea todos los estratos sociales y manufactura una supuesta aprobación de la reelección, con la intención de generar el efecto bandwagon del que hablábamos anteriormente para asi darse la justificación de poder modificar la Constitución, usando la chanza de que "el pueblo lo pide", a la mas vergonzosa usanza de Balaguer y Trujillo.

Por eso digamos NO al astroturfing.

Que no sigan manipulando a la opinión pública. No se lo permitamos.


2 comentarios:

  1. Me encanto este articulo, aunque salí mareado con los términos.

    Excelente

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  2. Interesante articulo Rocky.
    Aunque el fenomeno "astroturfing" es una cosa potente y veridica, la mayoria de los que manejan las cosas aqui utilizan metodologias más simples y descarados para conseguir lo que quieren en la policita y por ende, en el pais.

    *recibe un pollo con habichuelas con la cara de Leonel*

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