miércoles, 26 de enero de 2011

De los Oscar 2010

Fueron anunciadas ayer, con bombos y platillos, las nominaciones para la octogésimo tercera versión de los premios de la Academia Americana de Arte y Ciencias Cinematográficas, comúnmente conocidos como los premios Oscar.


Las nominaciones han sido bastante justas a mi parecer, aunque no sin algunas inadvertencias que ya son típicas de estos eventos. En esta entrada intentaré dar un somero análisis de las mismas y presentar tanto mis preferencias como mis predicciones para las principales categorías.


En la categoría de Mejor Película, vemos como por segundo año consecutivo la Academia presenta diez participantes luego del cambio acaecido hace dos años pues las dos películas mas trascendentes a nivel de taquilla: Wall-E y The Dark Knight, las cuales contaron también con muy excelentes opiniones a nivel de calidad, fueron excluidas, lo cual generó críticas sobre la Academia de si rechazaban películas solo por ser populares. Para subsanar esto, decidieron ampliar de 5 a 10 las candidaturas posibles en este renglón (para eso y para aumentar los ratings que decrecían cada año dada la desconexión entre el público y la crítica, y también, por que no, para aumentar los beneficios mercadológicos que presentar y presentarse como un "Nominado al Oscar" significa).


Sin duda alguna este año tenemos por lo visto excelentes películas nominadas y no puedo decir que ninguna sea una mala elección de por si, mi única queja es con Toy Story 3, no por la película en si, sino por algo que explicare mas adelante. De todas las que he visto, puedo decir que contienen elementos impresionantes, me faltaría ver Winter's Bone para dar mi opinión acerca de ella. Una que debuta en los Oscar sin haber tenido presencia en los Golden Globes, es el remake del clásico True Grit, de mano de los ya habituales Hermanos Coen. Mi predilecta para ganar sería The Social Network, la veo como la mas completa de todas, sin ese drama excesivo que caracteriza a muchas de estas peliculas (looking at you, Slumdog Millionaire), con un dialogo que corta de tan bueno que es y con actuaciones muy creíbles. Inception, que de seguro es la favorita de la mayoría, tiene algunos problemas menores que creo le quitan esa solidez que presenta TSN. Otros diran BlackSwan. Sin embargo, creo que la Academía se decantará por The King's Speech, no en vano le dieron la mayor cantidad de nominaciones con doce (12)!

En el caso de la de Mejor Actor, veo caras nuevas como Jesse Eisenberg y James Franco, dos jovenes actores, con mucho talento, especialmente en el caso de Franco, quien hasta ahora me parece capaz de hacer casi lo que sea. Jeff Bridges con nominaciones consecutivas. Javier Bardem dando la cara por los hispanohablantes.


Aunque me encanta la actuación de Jeff Bridges, en el papel que desempeñara una vez el legendario John Wayne, y me sentí muy identificado con Jesse Eisenberg, creo que la Academia premiara a Colin Firth, hubiera yo querido que ganara James Franco, pues me parece genial y es basicamente la piedra angular de la pelicula (al mas puro estilo Tom Hanks en Cast Away) pero no creo que se de este caso. Firth, hace un tremendo papel, bastante emotivo, un gran logro considerando que hablamos de un rey. Le daría un premio honorifico a Bardem por ser la gracia que salva a Biutiful de ser mediocre.

Seguimos con la muy apreciada categoría de la Mejor Actriz, aqui vemos a Michelle Williams, que ya acompaña a su difunto esposo Heath Ledger como nominada en Brokeback Mountain, sería interesante si ella ganara y así se convertirían en pareja ganadora de Oscares, aunque de forma póstuma claro.


Sin embargo, no creo que ocurra de esa manera, pues en este caso tanto mi preferencia, como mi predicción coinciden: Natalie Portman será la ganadora indiscutible de esta acolada. Precisamente esta es la razón por la que no consideré a BlackSwan como ganadora, pues aunque una excelente puesta en escena de Aronofsky, creo que es mas un logro de Natalie, es ella quien nos vende el sueño y la ilusión y la desgracia y el sufrimiento y la redención.

En la de Mejor Director tenemos a:

  • Darren Aronofsky por BlackSwan
  • Joel & Ethan Coen por True Grit
  • David Fincher por The Social Network
  • Tom Hooper por The King's Speech
  • David O. Russell por The Fighter
Es notable la ausencia de Christopher Nolan, quien para muchos debió estar nominado y me encuentro entre los que así lo piensan. Su ausencia en esta ocasión, y su falta de premios de la industria norteamericana, se explica en parte porque es un director muy técnico y supongo que a los críticos les impresiona mas la emotividad, nótese todo el tiempo que le tomó al maestro Scorsese ganarse por fin una estatuilla como director. Pero eso no explicaría su escasez de nominaciones Nolan aún es visto como un outsider en Hollywood y, como todos sabemos, por esos predios se mueven mucho la política. Dicho esto creo que la Academia y yo estaremos de acuerdo con que David Fincher será el ganador.

Con respecto a las demás, creo que Christian Bale repetirá como Mejor Actor Secundario y aunque me ha encantado la inclusión de la niña Hailee Steinfeld en la de Mejor Actriz Secundaria, la cual creo que ganará, aun me parece errada. La pobre niña fue muy subestimada, pues como puede ella ser una actriz "secundaria" si es la la principal actriz de su película. Hasta en el poster del film la subestiman pues no aparece sino en créditos menores, a pesar de ser ella básicamente el móvil de todo. Dicho esto, si eso significa que tiene mas posibilidades de ganar, pues MEJOR, porque se lo merece, una de las jóvenes a tomar en cuenta en el futuro.

Mejor Pelicula Extranjera, muchos de mis compatriotas esperan a Biutiful, los mueve el sentimiento étnico creo, pues no me parece material para ganar. Algunos argumentan que si no gana es porque no es una película "Hollywood", que es muy cruda y bajanota, y a mi me parece de lo mas irracional eso, no solo porque si tiene matices de ser una pelicula "Hollywood" en el sentido a que ellos se refieren, sino porque Maradentro ganó su premio y no hay película que me deprima mas que esa. En fin, creo que la ganadora aquí será Dogtooth, no puedo describir esta pelicula, pero les digo que esta si que no es "Hollywood" para nada. Solo les advierto que no es para todo el mundo y tiene un fuerte contenido sexual. Es super bizarra, pero increiblemente bien lograda.

Mejor Pelicula Animada es una categoría que me enerva. En el año 1992 a raíz de la nominación de The Beauty & The Beast como mejor película, algunos dicen que la Academia decidió PROHIBIR la nominación de peliculas animadas al mayor galardón. Con el tiempo, en el año 2001 decidieron entonces limitar a la animación a un nicho y crearon esta categoría. Con la nominación de UP! a Mejor Película se rompió ese esquema y convirtió a esta categoría en irrelevante. Lo peor es que Toy Story 3 esta nominada a Mejor Pelicula y también a Mejor Pelicula Animada, mientras que sus compañeras The Illusionist y How To Train Your Dragon solo estan en el último apartado. Aparte de que esto te deja saber ya cual será la ganadora en este renglón, también creo que es un mal servicio al arte. Comprendo que Pixar casi siempre derrote a DreamWorks por las codiciadas estatuillas, pero no creo que Toy Story 3 merezca ganar por encima de The Illusionist. Es una película hermosa y con mucho oficio. Claro, es casi seguro que Toy Story 3 sea la ganadora, pero espero que la Academia me sorprenda.

Otra cosa que me impacta es la ausencia de Inception en la categoría de Mejor Edición, creo que si algo tiene esta película es una edición muy interesante y ambiciosa. Asumo que fue obviada por algo que es característico de Nolan, tiende a extender las películas. Aqui creo que ganará The Social Network también, pues es una edición muuuuy buena, bien picadita, que te mantiene siempre en vilo. ¿Mejor Libreto? Por suerte estas dos no compiten. Inception se llevara mejor libreto original, aunque The King's Speech puede dar una sorpresa, y The Social Network mejor libreto adaptado. The Social Network seguirá su curso y ganará también Mejor Musicalización.

Al final creo que se distribuirán bien los premios The King's Speech y The Social Network, salvo algunas excepciones.

Sin duda esta entrega de los Oscar será muy interesante, pues sera curioso ver a James Franco ser host y participante al mismo tiempo, compartirá obligaciones con la bella y talentosa Anne Hathaway. Franco es un tipo naturalmente cool y muy ocurrente, y Hathaway goza de mucha gracia así que predigo que tendremos un deleite de velada.

Así que ya saben, apunten el 27 de Febrero en sus calendarios (aunque en el caso de los dominicanos no tenemos que hacerlo, pues ya esta marcado en rojo) para que disfruten de estos premios, los mas altos del entretenimiento mundial.

2 comentarios:

  1. ¡Wow, qué interesante tu reporte! Coincido en tu valoración sobre TSN, pero creo que Biutiful es menos mala de lo que la percibes. No he visto ninguna otra de las nominadas a película extranjera, pero no me molestaría que ganara Biutiful. Yo tengo que fajarme a ver varias de las películas nominadas que me faltan, The King's Speech y BlackSwam, principalmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el piropo. Y qué te digo, velas!!!! :D

    Aquí también el arte es mio :P

    ResponderEliminar