domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Es posible un 4%?

Comenzaré diciendo que apoyo y siempre apoyaré una mejor educación para nuestro país, pero veo mucha irracionalidad en el debate de parte de los que protestan. Si, se que los congresistas no son los mejores. De hecho son basura básicamente. Pero no se puede protestar a ciegas sin pensar o analizar acerca de lo que se protesta.

A la figura del 4% se le esta dando una importancia quizás innecesaria, pues es solo una figura relativa, nunca absoluta. ¿De donde sale ese porcentaje? Mucha gente ni siquiera sabe lo que significa. Según el Articulo 197 de la Ley 66-97 sobre Educación dice lo siguiente:
“El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.”
Se esta enfocando el problema de educación en el porcentaje de inversión cuando es una ilusión, casi una falacia, el pensarlo así. Al final, de nada sirvió que hubiera una ley que asignaba el 4% , pues nunca se cumplió y hay una razón para ello. Aparentemente es muy difícil asignar tal cantidad de recursos a Educación, o por lo menos lo es si se quiere tener un país funcional (y lo de funcional esta en entredicho considerando los impresionantes niveles de escolaridad y preparación que presenta nuestra población)
En el año 2009 nuestro PBI fue de alrededor de RD$1,752,862,500,000.00 (hablamos de un billón de pesos, o sea un millón de millones, casi dos) [Fuente: FMI]
Invertir el 4% de eso se traduciría a: RD$70,114,500,000.00
Nuestro presupuesto ese año fue de RD$329,000,000,000.00. [Fuente: ElNuevoDiario.com]
Esto quiere decir que 4% del PBI representa un 21.31% del presupuesto nacional. Y eso definitivamente es imposible bajo las condiciones actuales (e históricas) de nuestra economía.
“¡¡¡Pero…en tal o cual país invierten tal o cual porcentaje de dinero!!!”


Veamos...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mi paseo por la Autoferia Popular

Esta vez nos hemos puesto el sombrero de automovilistas, pues el Banco Popular Dominicano nos invitó a la inauguración este pasado jueves la décimo sexta versión de la Auto Feria Popular en los parqueos de la Torre Popular, la cual ya se ha convertido en el escenario por excelencia para develar los nuevos vehículos por parte de los concesionarios.

Estuvimos por allá en el acto de inauguración y nos llamo bastante la atención los nuevos modelos de autos como el Nissan 370Z nismo. Un auto que enamora con sus lineas delicadas, siguiendo la misma tendencia de sus antecesores.

Nissan 370Z

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Protagonismo excesivo? ¿Egoísmo de causa?

Comencemos por decir que apoyo sin condiciones el aumento del presupuesto a un 4% del PIB.
Con eso dicho, paso al tema que me ocupa en este articulo.
Para los que no lo saben, en nuestro país se invierten supuestamente 2.4% del PIB en educación (digo supuestamente, porque a lo mejor es menos de ahí...), cuando LA LEY ordena que sea mínimo de 4%. Creo que esto explica en gran parte los problemas y deficiencias educativas que tiene nuestra población, especialmente cuando vemos la correlación entre el lugar que tenemos en los rankings internacionales en inversión en educación y desempeño académico. Desde hace un tiempecito varios de nosotros hemos protestado por esta situación y hemos reclamado al gobierno para que esto deje de ser.
Creo que es puntual decir que esta avalancha de reclamos son consecuencia directa de la campaña Cerito y Cruz la cual pueden conocer a través de su vídeo en YouTube. Es una campaña, hasta donde sé, completamente desinteresada y que solo aboga por una mejoría del sistema educativo dominicano. Se comenzó a exigir por diversos medios al gobierno que comiencen a cumplir la ley y a dedicar ese 4% que es tan necesario, no solo para nuestro desarrollo como nación, es hasta una cuestión de humanidad el darle el chance a cada persona de que se eduque y comprenda el mundo en el que vive.
En el dia de ayer vi algunos reclamos en Twitter de unos que acusan a otros de no pertenecer o tener relación con el grupo "original", y hubo "denuncias" de que lo estaban haciendo buscando algún provecho, no se si político. Me llamó la atención también la acusación de que eran agentes enviados a quitarle credibilidad al "movimiento". No se si esta ultima es cierta, pues quienes las hicieron no presentaron pruebas. Lo que si se es que veo DOS cosas que tratare a continuación.
La Primera:
Se acusa a los "otros" de no ser parte del "grupo", pero...¿acaso para pedir una justa inversión en educación hay que pertenecer a ese "grupo"? ¿Solo ese grupo tiene la potestad de hacer tal reclamo? ¿No es un derecho de todos la protesta y la libre asociación? Obviamente las respuestas a estas preguntas son no, no y un rotundo SI, respectivamente.
¿Estamos ante un caso de protagonismo excesivo? Donde los "primeros" por el ego defienden "su" terreno ante los segundos. Donde aparentemente es mas importante quien protesta y no el porqué se protesta. Donde si no eres parte de la claque tus inquietudes y acciones no son validas. ¿Que piensan ustedes?
A mi NO me importa quien proteste y exija, mientras lo que exija y proteste sea de bien para todos.
La Segunda:
Se acusa al otro grupo de querer beneficiarse, políticamente o de otra forma. ¿Es esto reprochable en primera instancia? ¿No? ¿Si? En verdad no importa, pues muchos de los que están en el primer grupo también se están beneficiando, por mas altruista que sean sus intenciones saben que lo están haciendo. TODOS, desde artistas de poca presencia que aumentan su exposición al participar en este tipo de iniciativas sociales, hasta otros que van mas allá...
Me permito responder la pregunta que comenzaba este apartado: No, no es reprochable en primera instancia. Si tus esfuerzos nos benefician a todos, no creo que sea reprochable que te beneficies de algún modo. ¿Qué tus esfuerzos sean en efectivos y logren su cometido? Esa es otra discusión.
Sobre los que van mas allá me refiero a continuación. Seré bien explicito ahora. Me refiero a ToyJarto una iniciativa que ha sido fruto de controversias desde su inicio, la mayoría de ellas internas. Conflictos por el control de la organización, confusión con un grupo similar o con el mismo nombre, etc. y hablo de ESTE ToyJarto: http://toyjartoperocreoenmipais.wordpress.com/
Allí podemos ver esta imagen:

Al ver esta imagen, una persona perspicaz inferiría lo siguiente:
1.- El Sr. Caamaño quiere agenciarse el puesto de Defensor del Pueblo. Hay que aclarar que Defensor del Pueblo no es un superhéroe altruista, es un cargo político.
2.- El Sr. Caamaño hace énfasis en que el es que tiene mas EXPERIENCIA luchando por los derechos de los dominicanos, no casualmente el Sr. Caamaño es el Secretario General de ToyJarto. En otras palabras, la experiencia de la que el habla es la de este tipo de protestas y la cual es obviamente un activo directo para su persona pues la usa como moneda de campaña.
Repito, en principio NO esta mal que el tenga esas aspiraciones (y no voy a hacer aquí un prontuario acusatorio hacia su persona, tenga razones para hacerlo o no), lo curioso es que se quiera acusar al otro grupo de aprovechamiento político cuando este claramente lo esta haciendo. No me parece honesto.

P.D.: Si has llegado hasta aquí, no quiero que se te olvide protestar este Lunes Amarillo de la forma que lo desees y con las personas que quieras, para que el Gobierno vea, si es que no lo ha visto, que el pueblo, su empleador, les demanda resultados y una mejoría del sistema educativo y el primer gran paso para eso es tener la inversión necesaria de al menos un 4% del Producto Interno Bruto. El segundo paso, claro esta, será la correcta administración de dichos recursos, pero primero ganemos esta batalla.