miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Protagonismo excesivo? ¿Egoísmo de causa?

Comencemos por decir que apoyo sin condiciones el aumento del presupuesto a un 4% del PIB.
Con eso dicho, paso al tema que me ocupa en este articulo.
Para los que no lo saben, en nuestro país se invierten supuestamente 2.4% del PIB en educación (digo supuestamente, porque a lo mejor es menos de ahí...), cuando LA LEY ordena que sea mínimo de 4%. Creo que esto explica en gran parte los problemas y deficiencias educativas que tiene nuestra población, especialmente cuando vemos la correlación entre el lugar que tenemos en los rankings internacionales en inversión en educación y desempeño académico. Desde hace un tiempecito varios de nosotros hemos protestado por esta situación y hemos reclamado al gobierno para que esto deje de ser.
Creo que es puntual decir que esta avalancha de reclamos son consecuencia directa de la campaña Cerito y Cruz la cual pueden conocer a través de su vídeo en YouTube. Es una campaña, hasta donde sé, completamente desinteresada y que solo aboga por una mejoría del sistema educativo dominicano. Se comenzó a exigir por diversos medios al gobierno que comiencen a cumplir la ley y a dedicar ese 4% que es tan necesario, no solo para nuestro desarrollo como nación, es hasta una cuestión de humanidad el darle el chance a cada persona de que se eduque y comprenda el mundo en el que vive.
En el dia de ayer vi algunos reclamos en Twitter de unos que acusan a otros de no pertenecer o tener relación con el grupo "original", y hubo "denuncias" de que lo estaban haciendo buscando algún provecho, no se si político. Me llamó la atención también la acusación de que eran agentes enviados a quitarle credibilidad al "movimiento". No se si esta ultima es cierta, pues quienes las hicieron no presentaron pruebas. Lo que si se es que veo DOS cosas que tratare a continuación.
La Primera:
Se acusa a los "otros" de no ser parte del "grupo", pero...¿acaso para pedir una justa inversión en educación hay que pertenecer a ese "grupo"? ¿Solo ese grupo tiene la potestad de hacer tal reclamo? ¿No es un derecho de todos la protesta y la libre asociación? Obviamente las respuestas a estas preguntas son no, no y un rotundo SI, respectivamente.
¿Estamos ante un caso de protagonismo excesivo? Donde los "primeros" por el ego defienden "su" terreno ante los segundos. Donde aparentemente es mas importante quien protesta y no el porqué se protesta. Donde si no eres parte de la claque tus inquietudes y acciones no son validas. ¿Que piensan ustedes?
A mi NO me importa quien proteste y exija, mientras lo que exija y proteste sea de bien para todos.
La Segunda:
Se acusa al otro grupo de querer beneficiarse, políticamente o de otra forma. ¿Es esto reprochable en primera instancia? ¿No? ¿Si? En verdad no importa, pues muchos de los que están en el primer grupo también se están beneficiando, por mas altruista que sean sus intenciones saben que lo están haciendo. TODOS, desde artistas de poca presencia que aumentan su exposición al participar en este tipo de iniciativas sociales, hasta otros que van mas allá...
Me permito responder la pregunta que comenzaba este apartado: No, no es reprochable en primera instancia. Si tus esfuerzos nos benefician a todos, no creo que sea reprochable que te beneficies de algún modo. ¿Qué tus esfuerzos sean en efectivos y logren su cometido? Esa es otra discusión.
Sobre los que van mas allá me refiero a continuación. Seré bien explicito ahora. Me refiero a ToyJarto una iniciativa que ha sido fruto de controversias desde su inicio, la mayoría de ellas internas. Conflictos por el control de la organización, confusión con un grupo similar o con el mismo nombre, etc. y hablo de ESTE ToyJarto: http://toyjartoperocreoenmipais.wordpress.com/
Allí podemos ver esta imagen:

Al ver esta imagen, una persona perspicaz inferiría lo siguiente:
1.- El Sr. Caamaño quiere agenciarse el puesto de Defensor del Pueblo. Hay que aclarar que Defensor del Pueblo no es un superhéroe altruista, es un cargo político.
2.- El Sr. Caamaño hace énfasis en que el es que tiene mas EXPERIENCIA luchando por los derechos de los dominicanos, no casualmente el Sr. Caamaño es el Secretario General de ToyJarto. En otras palabras, la experiencia de la que el habla es la de este tipo de protestas y la cual es obviamente un activo directo para su persona pues la usa como moneda de campaña.
Repito, en principio NO esta mal que el tenga esas aspiraciones (y no voy a hacer aquí un prontuario acusatorio hacia su persona, tenga razones para hacerlo o no), lo curioso es que se quiera acusar al otro grupo de aprovechamiento político cuando este claramente lo esta haciendo. No me parece honesto.

P.D.: Si has llegado hasta aquí, no quiero que se te olvide protestar este Lunes Amarillo de la forma que lo desees y con las personas que quieras, para que el Gobierno vea, si es que no lo ha visto, que el pueblo, su empleador, les demanda resultados y una mejoría del sistema educativo y el primer gran paso para eso es tener la inversión necesaria de al menos un 4% del Producto Interno Bruto. El segundo paso, claro esta, será la correcta administración de dichos recursos, pero primero ganemos esta batalla.

3 comentarios:

  1. Regresaste! Que bueno!
    No soy una "activista" pública de ningún movimiento,y digo pública porque desde mi labor profesional(que más que profesión es vocación de servicio)coopero de una forma u otra con muchas causas. Estoy de acuerdo con que recibamos lo justo, y a la vez me preocupa que despues de "echar el primer pleito" esos chelitos no aparezcan.

    No tengo info de que el Ministerio de Educación (me corriges si sabes) haya hecho esfuerzos considerables para recibir este porciento que le corresponde por ley, pero si puedo decirte que en varias ocasiones, ofrecimos de forma GRATUITA, capacitación a los maestros de las escuelas,comunicaciones que NUNCA fueron respondidas.

    Seguiremos luchando, pero por lo que veo, E'pal JOYO que vamos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dice la biblia el que esta con migo no esta contra mi, creo que con esta aclaración basta

    ResponderEliminar
  3. Bien...ese es el primer paso,pero no hay que olvidarse de los siguientes y deberiamos irlos planteando:por ejemplo,agendas claras,disponibles al publico sobre las formas y contenidos a todos los niveles de la enseñanza.otro paso,perdonen mi tendencias utopizantes,que dejen nuestros lideres politicos de ser los primeros en dar mal ejemplo con el exhibicionismo de riqueza facil que le quita las ganas de fajarse a estudiar a cualquiera;basta con ser politico,pelotero,puta exportada o narco para exhibir riqueza en este pais de nuestros dolores(al menos los tres ultimos grupos me caen bastante bien en conjunto si los comparo con el primero)

    ResponderEliminar