domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Es posible un 4%?

Comenzaré diciendo que apoyo y siempre apoyaré una mejor educación para nuestro país, pero veo mucha irracionalidad en el debate de parte de los que protestan. Si, se que los congresistas no son los mejores. De hecho son basura básicamente. Pero no se puede protestar a ciegas sin pensar o analizar acerca de lo que se protesta.

A la figura del 4% se le esta dando una importancia quizás innecesaria, pues es solo una figura relativa, nunca absoluta. ¿De donde sale ese porcentaje? Mucha gente ni siquiera sabe lo que significa. Según el Articulo 197 de la Ley 66-97 sobre Educación dice lo siguiente:
“El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.”
Se esta enfocando el problema de educación en el porcentaje de inversión cuando es una ilusión, casi una falacia, el pensarlo así. Al final, de nada sirvió que hubiera una ley que asignaba el 4% , pues nunca se cumplió y hay una razón para ello. Aparentemente es muy difícil asignar tal cantidad de recursos a Educación, o por lo menos lo es si se quiere tener un país funcional (y lo de funcional esta en entredicho considerando los impresionantes niveles de escolaridad y preparación que presenta nuestra población)
En el año 2009 nuestro PBI fue de alrededor de RD$1,752,862,500,000.00 (hablamos de un billón de pesos, o sea un millón de millones, casi dos) [Fuente: FMI]
Invertir el 4% de eso se traduciría a: RD$70,114,500,000.00
Nuestro presupuesto ese año fue de RD$329,000,000,000.00. [Fuente: ElNuevoDiario.com]
Esto quiere decir que 4% del PBI representa un 21.31% del presupuesto nacional. Y eso definitivamente es imposible bajo las condiciones actuales (e históricas) de nuestra economía.
“¡¡¡Pero…en tal o cual país invierten tal o cual porcentaje de dinero!!!”


Veamos...

Y es un error tratar a todos los países como si sus economías fueran exactamente las mismas cuando no lo son, pero ni de cerca.
Estados Unidos, por ejemplo, invierte un 5.7% de su PBI en educación. ¡Genial! (Curiosamente a los dominicanos les encanta decir que los “americanos son estúpidos”, no entendí entonces…) Esto representa solo un 17.1% de su presupuesto nacional. [Fuente:NationMaster.com]
Lesotho invierte 10.4% de su PBI en educación, o sea, 18.4% del presupuesto. ¿Es acaso la educación de Lesotho el doble de buena que la de Estados Unidos? Claro que no lo es. Lo cual indica que el porcentaje NO es el problema. [Fuente: NationMaster.com]
Cuba invierte un “impresionante” 18.7% de su PBI en educación. Uso las comillas porque en Cuba no existe la empresa privada, por lo tanto el PIB simplemente el mismo presupuesto. Lo que quiere decir que a nivel real Cuba invierte un porcentaje similar al de los demás países. [Fuente: NationMaster.com]
Uruguay invierte apenas un 2.6% del PBI, o sea, ¡¡9.6% del presupuesto!! [Fuente:NationMaster.com]
Este ultimo caso es muy interesante, pues nuestro país invierte un 2.3% del PBI, que representa 12.4% del presupuesto nacional [Fuente: NationMaster.com]
Invertimos una porcentaje similar del PBI a Uruguay y un porcentaje bastante mayor del presupuesto, pero aún así nuestra educación esta muy por debajo de la de ellos. ¿Qué esta ocurriendo aquí?
La calidad de la educación esta relacionada, mas no esta atada a la cantidad de la inversión. A lo que si esta atada la calidad educativa es a la proporción costo-beneficio que se recibe de una inversión.
Por ejemplo, recientemente adquirí un par de calzados deportivos de cierta marca reconocida. Comprándolos en el portal Amazon.com los obtuve pagando la cantidad de RD$1,700.00 aproximadamente. Adquirir el mismo calzado en la tienda local de esa marca me hubiera costado RD$3,400.00, efectivamente el doble de lo que pague. Quiere decir que invirtiendo solo el 50% del dinero, obtuve la misma calidad. Una inversión inteligente y enfocada en obtener la mejor proporción costo-beneficio.
Eso exactamente es lo que NO ocurre en nuestro país. Digamos que el gobierno decide construir una escuela. ¿Saben que ocurre?
  1. ‎​Los ingenieros inflan los costos de la construcción para abultar el contrato (practica GENERALIZADA en nuestro país). Materiales, mano de obra, gastos fantasmas, ¡de todo!
  2. Así mismo, los que proveerán el mobiliario hacen lo mismo. Ya sea construyéndolas o importándolas a bajo costo (a veces sin pagar impuestos).
  3. Las jugosas comisiones que van rodando por todo el aparato, ya sea a jefes de distrito o demás funcionarios del gobierno.
  4. Eso sin mencionar que todos estos contratos se manejan grado a grado y no a concurso. ¿Cuando fue la ultima vez que vieron algún espacio pagado en algún periódico donde se llame a concurso o donde publiquen dichos gastos? Recuerdo que durante los gobiernos de Balaguer era una practica común, si no llamar a concurso, al menos publicar los gastos de inversión en los diarios de circulación nacional.
Todo esto provoca que la escuela tenga un costo altísimo, lo que se traduce en un desperdicio de la inversión actual. Pedir un 4% no es lo mas importante aquí. Exigir una mejor inversión es lo mas prudente y beneficioso. Aumentar la inversión “a secas” solo aumentaría el desperdicio monetario y el dolo. Una mejor inversión es lo que le permite a Cuba tener una educación que esta a años luz de la dominicana, invirtiendo apenas un 87% mas de recursos. Pero Cuba no funciona bajo el mismo sistema económico que República Dominicana así que la comparación sigue resultando un poco inútil. Uruguay, aunque con números similares en inversión, tiene una población mucho menor que nosotros, así que tampoco es factible. Investigando creo haber encontrado el punto preciso al que debemos aspirar: Suecia. Es uno de los primeros 5 países en nivel de vida y definitivamente un país muy desarrollado, pero sus porcentajes de inversión presupuestaria y sus población son muy similares a los nuestros, lo cual nos da un espejo perfecto en donde vernos. Allá se invierte un 12.4% del presupuesto en Educación para una población de alrededor 9.7 millones de habitantes. [Fuente: NationMaster.com]
La ley que estableció el porcentaje de 4% fue una ley populista, que no se adaptaba a las condiciones de nuestra economía, aprobada solo para llenar un hueco. La prueba de ello es que en 13 años desde su aprobación, NUNCA se aplicó, y quienes hoy se niegan a hacerlo exactamente dos años aclamaban su cumplimiento, como lo demuestra este articulo del Listin Diario. Claro, en ese momento la población no exigía tal inversión, tanto así que se llego al cinismo de pedir que fuera aumentado a un 6% en el 2012.
De aprobarse un 4% del PBI, les aseguro que esos millones encontraran dueños rápidamente sin que podamos entonces clamar por lo ya perdido. Logremos primero un marco de inversión apropiado antes de lanzar mas dinero por el caño.

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