domingo, 28 de noviembre de 2010

Secretos...hechos públicos!

A las 8.30PM hora de Berlin del día 28 de Noviembre de 2010 tuvo lugar la que ha sido definida como la mayor fuga de información de la historia. De manos de Julian Assange y su grupo de colaboradores en WikiLeaks entramos a una nueva era donde la información ya no solo clama por ser libre, sino que gobiernos enteros tiemblan ante el poder de esta nueva prensa que no esta supeditada a los conglomerados mediáticos, que muchas veces tienen lazos demasiado fuertes con el stablishment como para tomar la iniciativa en estos casos.

WikiLeaks libera mas de doscientos cincuenta mil documentos, correspondencia entre el Departamento de Estado y diversas embajadas estadounidenses alrededor del mundo, que van desde meros asuntos "de interés" hasta "secretos" sin llegar nunca a la clasificación top secret, el mas alto nivel de secretismo estatal. Este novedoso grupo también usó la estrategia de aliarse de cierto modo a medios mas tradicionales y con peso, deduzco que para darse credibilidad y peso, mientras se quitan de encima algo del fuego y al mismo tiempo aseguran el esparcimiento de la información.

Esta vez escogieron a cinco medios:
  1. The New York Times, representando a Estados Unidos.
  2. The Guardian, representando a Reino Unido.
  3. Der Spiegel, representando a Alemania
  4. Le Monde, representando a Francia
  5. El Pais, representando a España
Aun así, la información no es igual en todos los casos. NYTimes escogió no presentar los documentos, sino solo el análisis hecho por ellos mismos. Guardian escogió presentar los documentos pero editados. Ambos alegan cuestiones de seguridad nacional. El Pais y Der Spiegel optaron por si presentar los documentos. Creo que es bastante obvio el porque cada medio ha operado de esa manera.

Sin embargo WikiLeaks también mantiene sus propias lineas de distribución, la cual mantendrán abierta para ir liberando los cables de manera gradual.

Los cables en cuestión contienen información de lo mas variopinta, desde perfiles psicológicos de lideres mundiales hasta diferencias entre los países musulmanes. Latino-américa se ve bien afectada con un promedio de de alrededor 1700/1800 documentos por país. República Dominicana se lleva la friolera de 1675 cables enviados desde la inefable Embajada de la Cesar Nicolas Penson con Leopoldo Navarro. Como aun no se revelan ninguno de los documentos alusivos a nuestro país, nos quedara esperar a ver de que tratan, pero sería muy interesante el ver algún perfil psicológico de nuestros lideres o inclusive de nuestra propia sociedad (como fue el caso de Irán en el documento 79TEHRAN8980 donde se descifra la idiosincrasia de los Persas, especialmente en cuestiones de negociaciones). Dado que los documentos van desde 1966 hasta Febrero de este año, es muy probable que veamos retratada parte de nuestra historia moderna. Sería la primera vez que este tipo de información este a la mano de nuestro pueblo, quien vería no solo como pensaban realmente nuestros gobernantes, sino cuales maquinaciones u operativos tenia en nuestro país el gobierno estadounidense.

Sin duda un gran día para la libertad y la democracia, pero no sin que esto deje de presentar grandes retos a futuro, dependiendo de como sea digerida esta data por los agentes que confluyen en el escenario global. Tenemos un conflicto latente en las Coreas, un Irán que comienza a desarrollar energía nuclear, un estado de Israel con deseos de proteger su seguridad a cualquier costo, una China que se cierne sobre el resto de Asia y se vislumbra como la próxima potencia mundial y un Estados Unidos con muchos conflictos internos y sobre-expuesto a nivel militar.

Por lo menos esta vez estamos un poco mas informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario