sábado, 27 de febrero de 2010

¿Libres?

Pues es precisamente lo que me pregunto. 166 años atrás un grupo de personas decidió separar de nuevo este pedazo de tierra de aquel otro, y digo de nuevo porque inicialmente estuvieron separados, (Ver Saint-Domingue e Independencia Efímera) así que nada de cuentecitos de que esto era una sola nación, ni pendejadas de esas de que la isla es indivisible. Dividida esta y así se queda. Punto.

El asunto ese de Haiti aún no esta completamente claro si fue invasión o entreguismo, pero lo que me llama la atención es que no bien alcanzamos la Independencia, comenzamos a gestionar la entrega a otras naciones. Eso me hace pensar que la mayoría de nuestros lideres nunca les interesó ser libres en verdad, sino conseguir un dinero y retirarse. De 1844 a 1861, solo transcurrieron 17 años, antes de la anexión a España a manos de Pedro Santana, uno de los que participaron en la gesta libertadora o sea, menos de una generación, luego vendría la intentona de anexar a Estados Unidos y/o vender Samaná en manos del inefable Buenaventura Baez. Notesé que estos dos individos venian intercalandose uno al otro en el poder durante varios periodos...

Despues de eso las intentonas de entreguismo se volvieron mas sutiles, en gran parte porque el jefe del área, los Estados Unidos de America, inteligentemente tenian una visión diferente a la de Europa en esto del colonialismo. ¿Por qué asumir responsabilidades y gastos en territorios de los cuales solo te interesa sacar provecho? Obvia estos y solo saca los beneficios. Así que en vez de integrar grandes extensiones de tierra a su territorio, solo les interesaban pequeñas locaciones estrategicas (Guantanamo, Samaná, el Canal, etc) y el control o influencia economicos. Y entre asegurar sus intereses intervención tras intervención e ir cosechando lo que produciamos, la influencia y la dependencia se hacian cada vez mas y mas fuertes, al punto de que al día de hoy ya producimos poca cosa, pues se lo han llevado casí todo.

Internamente las cosas no fueron mejores, pues sufrimos dictadura tras dictadura, caudillo tras caudillo, cada uno despojandonos de mas libertades. Mataban a nuestros heroes. Nos maltrataban. Pero, aún cuando ibamos perdiendo, nuestro pueblo no se cansaba de luchar.

Hasta que un día aparentemente lo hizo. Al fin y al cabo, ¿quién lucha con el estomago vacío y las manos atadas?

Hoy es 27 de Febrero de 2010. Dia de la Independencia Nacional.

Hoy los transportistas hacen lo que les venga en gana.
Hoy los politicos desangran nuestra nación, violan niñas e intenta postularse.
Hoy los narcos se burlan del estado y amenazan a los jefes policiales en la radio nacional.
Hoy las empresas extranjeras destruyen nuestro país a cambio de nada.


Hoy somos presa de la corrupción.
Hoy somos presa del narcotráfico.
Hoy somos presa de la indiferencia absoluta.
Hoy somos presa de los intereses foráneos.
Hoy somos presa de la desesperanza.
Hoy somos presa del olvido.
Hoy somos presa de la peor de las esclavitudes:

La ignorancia.

¿Libres? No lo creo.

¡Aún nos falta mucho por hacer y e'pa'lante que vamos!*

Hoy NO somos libres.

Pero mañana, podemos serlo...




(NOTA: Me tomo los eslogans de las ultimas dos administraciones, no porque los apoye, ni porque crea que valieron/valen la pena, sino porque debemos de tomar sus consignas vacias y llenarlas por nosotros mismos)

1 comentario:

  1. Entonces ese ideal patriotico de tener un pais libre e independiente, fue solo montaje pa comenzar el circo? Corrupcion desde tiempos de duarte?

    ResponderEliminar